La lotería brasileña financiaría la cultura
La lotería brasileña es el único juego de azar legal en el país hasta el momento.
Brasil.- A pesar de que el presidente de Brasil, Michel Temer, firmó este mes un decreto que reduce del 3 al 0,5 por ciento los aportes que la lotería nacional destina al desarrollo de la cultura del país, el Congreso evalúa un proyecto para financiar programas culturales a través de las operaciones de este juego de azar.
El Proyecto de Ley 1.321 de 2011 prevé la creación del Fondo Nacional Pro-Lectura (FNPL), que sería financiado desde el gobierno con los aportes generados por las loterías oficiales de Brasil. El fondo estaría enfocado en la captación de “recursos que se empleen en la formación de lectores y en la democratización del trabajo, con acceso a los libros”.
Sin embargo, las intenciones del gobierno de Temer es destinar, en su mayoría, los fondos de la lotería al área de Seguridad Pública, como anunció el presidente a comienzos de este mes. Paralelamente, la lotería deportiva de Brasil, pese a no estar oficialmente regulada, generó fondos suficientes en lo que va del año para que el gobierno deba establecer una legislación sobre la distribución y el ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, exigió que los fondos sean invertidos en su área.
El funcionario informó a comienzos de mes que “el gobierno debe publicar una medida provisional (MP) para redistribuir los recursos de la lotería deportiva para el área de seguridad pública”, como explicaron desde las plataformas oficiales del gobierno brasileño. Las autoridades discutirán a lo largo del mes las distintas posibilidades de financiación desde la lotería.