La Justicia de Chile da un respiro a FIDEN
Miembros de FIDEN quedaron exentos de la acusación de asociación ilícita en Chile.
Chile.- La Justicia chilena continuó avanzando con su investigación a los casinos populares y demás operaciones de juegos de azar que podrían estar relacionadas con una cadena de delitos políticos. Sin embargo, miembros de la Asociación Gremial de Operadores, Fabricantes e Importadores de Entretenimientos Electrónicos (FIDEN) quedaron exentos de las acusaciones.
Desde el año pasado, 43 miembros de la asociación chilena habían sido imputados por “asociación ilícita” en el marco de esta investigación. Por su parte, la Fiscalía Oriente de Santiago de Chile decidió la semana pasada no acusarlos. La Justicia aseguró que solo “cuatro de los detenidos serán llevados a juicio, pero no por la carátula con la que fueron procesados en un principio”.
Luego del anuncio, el abogado de seis de los miembros de FIDEN, Marcelo Castillo, aseguró: “Los términos de esta causa demuestran que el fiscal Contreras más que estar efectuando una investigación estaba haciendo un escándalo, una criminalización de la actividad que está desarrollando FIDEN y sus afiliados, a través de instrumentos punitivos. Nos parece que la suspensión provisional del procedimiento hace justicia a respecto de la causa porque efectivamente no existían antecedentes para llegar a un juicio oral”.
Y concluyó: “Se demostró que no hay asociación ilícita al no perseverar la investigación del Ministerio Público en esa materia, y por otro lado no existen antecedentes para realizar un juicio oral y llegar a una eventual condena porque no hay elementos de prueba. No está comprobado que se hayan realizado actividades ilícitas en este caso”.