La Junta de Protección Social de Costa Rica aumenta los premios

El aumento del premio de Nuevos Tiempos de la JPS de Costa Rica será por tiempo limitado.
El aumento del premio de Nuevos Tiempos de la JPS de Costa Rica será por tiempo limitado.

El juego Nuevos Tiempos de la Junta de Protección Social, incrementó el premio de 70 a 80 veces la inversión.

Costa Rica.- La Junta de Protección Social de Costa Rica (JPS) atraviesa varios cambios. Mientras avanza con su campaña por motivar el juego oficial e incorpora nuevos sorteos de su lotería electrónica, la JPS informó que desde el pasado lunes 25 de abril, el juego Nuevos Tiempos incrementó el premio de 70 a 80 veces la inversión. La promoción será por tiempo limitado.

Para acompañar esta promoción, la JPS lanzó la campaña “¡Que suba lo bueno!”, con el fin de hacer un llamado a la población a adquirir los productos oficiales de la institución para incrementar el apoyo a las diferentes causas sociales.

“Con el aumento en el pago de los premios de Nuevos Tiempos estamos diciéndole al consumidor que le escuchamos. “¡Que suba lo bueno!” nos da la posibilidad de subir los premios, al mismo tiempo que sube el apoyo y la solidaridad con las poblaciones más vulnerables, en un contexto mundial lleno de preocupaciones”, mencionó Esmeralda Britton, presidenta de la Junta de Protección Social.

El mes pasado, la JPS anunció la incorporación de un tercer sorteo de la Lotería Electrónica: “Sabemos que esto va a ser del agrado de las personas que juegan estos productos”, afirmó Britton. La implementación de un tercer sorteo diario de los productos Nuevos Tiempos y 3 Monazos y un tercer sorteo semanal para Lotto, se realizará como una prueba de mercado y hasta por 6 meses.

Durante el plazo indicado, la Gerencia de Producción y Comercialización evaluará y presentará mensualmente los resultados en ventas de la nueva modalidad. De contar con ventas y resultados favorables, la realización del tercer sorteo continuará en el mercado. En caso contrario, la Junta Directiva podrá tomar la decisión de eliminar la realización de ese tercer sorteo o bien realizar los ajustes necesarios.

Por otro lado, continúa activa la campaña “Querido, ¿usted compra lotería ilegal?”, que busca concientizar a la población sobre la compra de lotería no avalada por la JPS, la cual en su mayoría estaría financiada por bancas ilegales relacionadas a otras actividades ilícitas como el narcotráfico, la explotación sexual comercial o la trata de personas.

La Junta de Protección Social (JPS) compartió datos que indican que el 47 por ciento del mercado de lotería es ilegal. De esa forma, advirtieron que al comprar por fuera de las bancas autorizadas, se impide que más recursos sean girados a las organizaciones sin fines de lucro y a más de 500 programas sociales.

Según sus datos, durante el 2021, la lotería clandestina provocó que $291.000m (USD444.8m) no llegaran a las arcas de la institución. De acuerdo con un estudio elaborado por la JPS el año pasado, nueve de cada 10 jugadores de lotería percibe un aumento en los puestos de venta clandestina.

De acuerdo con los datos de la JPS, en el 2021 se transfirieron más de $29.000m (USD44.3m) de las utilidades a los programas sociales, de los cuales unos $10.000m (USD15.2m) fueron invertidos en equipo para hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social, mientras que en atención directa de personas en los hogares de larga estancia y centros de atención diurna se logró beneficiar a unas 45.000 personas, tras destinar más de $12.500m (USD19m).

Ver también: Costa Rica: cae el proyecto que buscaba imponer un impuesto a los premios de lotería 

En este artículo:
Costa Rica Junta de Protección Social