La Junta de Galicia renueva su compromiso con el juego responsable
Las autoridades gallegas firmaron convenios de colaboración con organizaciones que ayudan a personas con trastornos derivados del juego problemático.
España.- La industria del juego en Galicia está atravesando días movidos con muchas novedades. Recientemente, el Parlamento aprobó la Ley reguladora de los juegos de Galicia, una norma que incorporó modificaciones en su tramitación parlamentaria y que busca adaptar la legislación existente del año 1985 a la realidad actual. Hoy, la Junta renovó su compromiso con la prevención, información y asesoramiento a la ciudadanía sobre el juego responsable.
Hoy por la mañana, en Santiago de Compostela, el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia e Deportes, Diego Calvo, acompañado del director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, firmaron con representantes de la Asociación Gallega de Ludópatas en Rehabilitación (Agalure) y de la Asociación Gallega de Jugadores Anónimos (Agaja) los nuevos convenios para apoyar la prestación de atención especializada a las personas que padecen ludopatías y problemas derivados de la adicción al juego.
Según señaló Diego Calvo, la renovación de estos acuerdos, dotados con EUR5.000 cada uno de ellos, ponen de manifiesto el compromiso de la Junta con la prevención, información y asesoramiento a la ciudadanía sobre el juego responsable.
En esta línea, se refirió también a la reciente aprobación de la Ley reguladora de los juegos de Galicia, fruto de un largo proceso de diálogo con todos los colectivos implicados, que incluye importantes novedades para garantizar un juego responsable y con especial atención a los colectivos más vulnerables.
Tras la firma de los convenios, el vicepresidente primero puso en valor el trabajo de las asociaciones que tratan los problemas derivados de conductas adictivas relacionadas con el juego a favor de la prevención, promoción, divulgación, información y asesoramiento en materia de juego responsable.
Así, Agalure y Agaja les garantizan atención especializada a las personas que padecen ludopatía y problemas derivados de la adicción al juego, al tiempo que ofrecen información, orientación y sensibilización sobre este tema al conjunto de la sociedad.
Ver también: El nuevo casino de Comar en Galicia en duda luego de la aprobación de la Ley del Juego
La Asociación Gallega de Ludópatas en Rehabilitación ofrece a las personas que padecen ludopatía y problemas derivados de la adicción al juego atención médica y psicoterapéutica, asesoramiento jurídico y los apoyos necesarios para la rehabilitación e inclusión social de los afectados. Además, trabaja en la detección de las personas afectadas por este problema para llevar a cabo actuaciones preventivas y de sensibilización que ayuden a la comprensión social de este colectivo.
Por otra parte, la Asociación Gallega de Jugadores Anónimos (Agaja) desarrolla actividades terapéuticas para la recuperación de personas o colectivos con trastornos de conducta o control derivados de los juegos del azar o semejantes, junto con medidas para apoyar su reinserción social y la de su entorno más próximo. También lleva a cabo iniciativas de sensibilización a la sociedad en general, y sobre todo en los ámbitos familiar, escolar y laboral, sobre los riesgos que los juegos de azar suponen al jugador habitual y sus familiares.
Ver también: AGEO celebró su Asamblea General con el foco puesto en la nueva Ley del Juego gallega