La industria hípica argentina, en vilo
El próximo martes podría definirse el futuro de la industria hípica argentina, que reclama por modificaciones en el sector.
Argentina.- La Comisión creada por el Jockey Club de Buenos Aires se reunirá el próximo martes y el sector espera que se logren avances y comience a definirse la situación en torno a las problemáticas del hipismo. La gremial de profesionales de turf, los criadores y los propietarios se encuentran en pleno debate y buscan cumplir con los objetivos planteados ante la Comisión para evitar que se prolongue el conflicto.
En una conferencia de prensa celebrada este lunes, que fue citada por DINGnews, Eduardo Ferro (de la gremial), Julio Menditeguy (criadores) y Mariano Fragueiro (propietarios), explicaron que, hasta ahora, las partes están divididas por las diferencias en torno al acuerdo sobre la rebaja de retenciones en las apuestas y la quita del 10 por ciento en las jugadas ejecutadas en agencias hípicas. Desde la actividad apuntan que el reparto debe hacerse “en los términos que marca la ley”, lo que implica una rebaja del 3 por ciento, siendo cedidos dos por el hipódromo y uno por el resto.
Desde el Hipódromo de San Isidro no están de acuerdo y piden que el reparto sea con el aporte del uno por ciento por parte del hipódromo, uno por la actividad y uno por el Fondo de Reparación. Además, apuntaron que existen diferencias sobre la posibilidad de que San Isidro concentre los controles antidopaje y la creación del Canal Hípico.
Si bien existen diferencias, los directivos explicaron que el diálogo está abierto y confían en que puedan lograr un acuerdo que, de concretarse el martes, se redactaría el documento final para ser evaluado por la Lotería de la Provincia de Buenos Aires para su posterior análisis.