La industria de los juegos de azar despide al alemán Klaus Teube
El creador del juego conocido como Catan falleció a los 70 años.
Alemania.- El alemán Klaus Teuber, padre fundador del juego de mesa de estrategia y azar «Catan», falleció a los 70 años. Así lo informaron desde la empresa Catan y la editorial Kosmos en un comunicado.
El juego debutó en 1995 como «The Settlers of Catan». Fue en una época en la que una creciente variedad de videojuegos competía por la atención de los jugadores, contra la configuración clásica de tableros, cartas y dados.
Desde entonces, de acuerdo con la empresa, Catan comercializó más de 40 millones de juegos en todo el mundo en 40 idiomas. A su vez, generó múltiples spin-offs y ediciones renovadas, incluidas versiones digitales.
Ver también: Ya rige la nueva Ley del Juego en Islas Baleares
Nacido en Alemania en 1952, Teuber ganó cuatro veces el premio Spiel des Jahres. Se retiró de su profesión como odontólogo en 1999, para convertirse a tiempo completo en diseñador de juegos. Y en 2002, junto con su esposa Claudia y sus dos hijos Guido y Benjamin, fundó la empresa familiar CATAN, cuya tarea es el desarrollo, comercialización y licenciamiento de los juegos que desarrolló.
La lógica de Catan
Catan recompensa a los astutos y mañosos. La isla, que intencionalmente tiene un aire vikingo, tiene cinco recursos básicos: ladrillo, madera, cereales, lana y minerales. Los jugadores roban cartas para hacer crecer sus posesiones y construir asentamientos, ciudades, caminos y ejércitos en un territorio en forma de hexágono, mientras intercambian recursos y posiblemente hacen tratos con otros jugadores. Se otorgan puntos de victoria. El ganador es el primero en cruzar el umbral de puntos.
No es necesario aplastar a los otros asentamientos para ganar. A veces, el éxito de un jugador puede beneficiar a otros.