La estrategia del IPJyC contra el juego ilegal
Josefina Canale, titular del IPJyC de Mendoza, resaltó la campaña del organismo contra el juego ilegal y describió la actividad en la provincia.
Argentina.- El Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJyC), ente regulador del azar en Mendoza, está impulsando una campaña para combatir el juego clandestino en la provincia. En este marco, la titular del organismo, Josefina Canale, destacó que la intención es concientizar a los apostadores sobre los peligros ocultos detrás de esta actividad, que puede esconder lavado de dinero y narcotráfico.
Desde diciembre, el juego clandestino es considerado un delito y la ley contempla de tres a seis años de prisión a quienes organicen dichas actividades. Canale señaló la importancia del cambio, ya que ahora tienen mejores herramientas para sancionar como “multas e inhabilitaciones para aquellas personas que organizan estos tipos de juegos que van más allá de las quinielas”, según citó jornadaonline.com.
Sin embargo, explicó que “se está viendo cómo se reglamenta” debido a que el Instituto “no tiene poder de Policía pero si el conocimiento técnico para poder colaborar con el Ministerio de Seguridad y el procurador para poder avanzar sobre esto”.
Canale recordó además a los aposdares que “están exceptuados de este delito” y destacó la campaña de vía pública “La clandestina no sabés donde termina”, a través de la que buscan que la sociedad tome conciencia sobre las actividades que pueden ocultar otros negocios ilegales.
“No es lo mismo comprar el billete de quiniela en una agencia oficial que comprarlo en una que no lo es, por más que sea una costumbre de años. La idea es que como ciudadanos tomemos conciencia de esto y empecemos a ir a las agencias para jugar de manera legal», agregó la titular de la entidad. Sobre eso, destacó que el dinero jugado oficialmente “se reparte entre el Instituto y el agenciero” y una parte sirve para “financiar muchísimos programas de Salud”.