La DGOJ comparte un kit para el juego responsable
La DGOJ presentó un kit de utilidades que permite la identificación de usuarios.
España.- La correcta identificación de los participantes en los juegos online, y en particular la comprobación de la mayoría de edad así como la verificación de que el participante no está incluido en el Registro de Interdicciones de acceso al Juego (RGIAJ), constituye uno de los instrumentos de control y protección más críticos con que los operadores deben dotar a sus plataformas de juego.
Con el objetivo de facilitar a los operadores de juego con habilitación para comercializar juego online en el territorio español los medios técnicos necesarios para la implantación de dichos instrumentos de control y protección en sus aplicaciones de acceso a las plataformas de juego para dispositivos móviles, la DGOJ puso a disposición del público, en colaboración con la FNMT y el Cuerpo Nacional de la Policía, un kit de utilidades que permite una sencilla implantación del uso del DNI electrónico para la identificación del usuario.
El kit que se pone a disposición incluye documentación y ejemplos sobre la forma de implementar en aplicaciones móviles el uso del DNI electrónico para: extracción de los datos de identificación del DNI; verificar si el ciudadano es mayor de edad; verificar la caducidad de los certificados.
El kit se basa en el componente DNIeDroid, middleware diseñado para la comunicación con el DNI electrónico. En su última versión implementa la interfaz sin contactos vía NFC con el que funciona el DNIe en su versión 3.0 y el soporte para estructura de documentos de viaje. El paquete que se pone a disposición incluye la librería DNIeDroid, un manual de integración para desarrolladores, documentación en formato JavaDoc y un proyecto en Android Studio con un ejemplo de integración.
Mediante esta iniciativa se contribuye a facilitar la correcta identificación de los participantes en las plataformas de juego online, y por tanto a reforzar los mecanismos de seguridad y protección de los derechos de los menores y otros sectores vulnerables, minimizando los riesgos asociados a la suplantación de identidad e impulsando el uso en dispositivos móviles de un elemento clave de identificación segura como es el DNI electrónico.