La CMF multa a Principal AGF por no entregar información clave sobre la reorganización de Enjoy
Principal AGF fue sancionada por no informar a sus clientes sobre contingencias en tres de sus fondos y cambios en sus reglamentos internos.
Chile.- El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió un comunicado a través del cual informó la aplicación de una multa a Principal Administradora General de Fondos por no informar hechos esenciales a los aportantes de los Fondos que administra y no informar las modificaciones a sus Reglamentos Internos con respecto a la reorganización concursal de Enjoy.
La multa aplicada por la autoridad es de UF 1.000. Según la Resolución, Principal AGF no comunicó al 86,62 por ciento de los partícipes de los Fondos señalados, lo que corresponde a 51.726 aportantes, la Reorganización Concursal de Enjoy. Tampoco comunicó al 87,47 por ciento de los partícipes de los Fondos indicados, equivalentes a 51.956 aportantes- las modificaciones a sus Reglamentos Internos, a pesar de haber cambiado las Políticas de Inversión incorporando nuevos instrumentos financieros.
Según la Resolución N°5056 de la CMF, la administradora incumplió las obligaciones de información establecidas en los artículos 18 y 51 de la Ley Única de Fondos y la Norma de Carácter General N°365.
En el detalle de la comunicación de la CMF se destacó que Principal AGF no veló porque la totalidad de sus clientes tuvieran acceso a la misma información y que, por tanto, recibieran un trato equitativo e igualitario. Además, no procuró adoptar medidas ni resguardos a fin de comunicar a sus clientes la Reorganización Concursal de Enjoy y la modificación de las Políticas de Inversión de los Reglamentos Internos de los Fondos.
Otro de los puntos que detalló la resolución de la CMF es que pese a que Principal AGF no comunicó a la totalidad de sus aportantes la Reorganización Concursal de Enjoy S.A. y su impacto en el valor cuota de los Fondos en abril de 2020, no implementó resguardos para evitar que dicha infracción volviera a ocurrir. De hecho, el 3 de septiembre de ese mismo año, nuevamente no comunicó a la totalidad de sus aportantes las modificaciones a las Políticas de Inversión de los Fondos.
Por último, la resolución de la CMF publicada por medios locales, señala que la Administradora no mantuvo una base de datos completa que le permitiera cumplir con sus deberes de información, a fin de tutelar los intereses de los aportantes, partícipes y público en general.
Ver también: Enjoy compartió sus resultados financieros del primer trimestre de 2023