La CBF y SIGA firman acuerdo de cooperación para la integridad en el fútbol brasileño
Ambas entidades se comprometieron a intensificar la lucha contra el amaño de partidos y otro tipo de delitos asociados a esta práctica.
Brasil.- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Alianza Global para la Integridad Deportiva (SIGA) firmaron un acuerdo de cooperación entre las entidades con el objetivo de combatir el amaño de partidos, entre otros delitos, en el fútbol brasileño. El debate sobre la integridad en el deporte está cada vez más presente debido a casos de jugadores que aceptaron dinero de los apostadores para recibir tarjetas, ejecutar penales y otras decisiones que cambian el curso de los partidos. De hecho, en Brasil, una mega investigación conocida como «Maximum II» acabó con más de una decena de futbolistas condenados por participar de esta práctica delictiva.
La ceremonia de firma del acuerdo tuvo lugar en la sede de la CBF, en Río de Janeiro, y contó con la presencia del presidente de SIGA Latinoamérica, Emanuel Macedo de Medeiros, el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, el vicepresidente de la CBF, Hélio Cury, y representantes de las federaciones de Bahía, Espírito Santo, Alagoas, entre otras autoridades del fútbol brasileño.
“Hemos firmado una asociación muy importante para combatir todo tipo de delitos que puedan ocurrir en el fútbol, amaño de partidos, blanqueo de dinero en el fútbol, racismo, acoso. Con competencia en todos estos temas, SIGA es la institución más grande del mundo para la integridad en el deporte. SIGA trabajará con la Unidad de Integridad de la CBF, que ha coordinado el trabajo con todas las principales instituciones del mundo”, afirmó Ednaldo Rodrigues.
“El fútbol brasileño tiene una importancia en el mundo que nadie puede negar. Pero el fútbol brasileño puede y debe ser más que sus glorias pasadas. Puedes y debes mirar hacia el futuro y desarrollar tu potencial. Ser regulado, gestionado y administrado el fútbol bajo los más altos estándares de buen gobierno e integridad. La firma de este acuerdo es una especificación, un conjunto de responsabilidades que asumimos”, declaró por su parte Emanuel Macedo de Medeiros.
Ver también: El Senado brasileño aprueba la creación de la comisión para investigar amaños de partidos de fútbol
Según las partes firmantes cooperarán en varias áreas clave, entre ellas:
- Prevenir y combatir todas las amenazas a la integridad del fútbol.
- Implementación de los Estándares Universales de Integridad en el Deporte de SIGA y el Sistema Independiente de Calificación y Verificación de SIGA (SIRVS).
- Compartir conocimientos e implementar mejores prácticas en materia de Buena Gobernanza en el Deporte, Integridad Financiera y Transparencia en el Deporte, Integridad de las Apuestas Deportivas y Desarrollo y Protección de la Juventud en el Deporte.
- Prevenir y combatir el racismo, la violencia y todas las formas de discriminación negativa, así como promover la igualdad de género, la diversidad, la inclusión y la accesibilidad.
- Organización de eventos conjuntos, incluidas conferencias, talleres y ceremonias de premiación, como los Premios SIGA GRID y los Premios a la Integridad del Fútbol Brasileño.
- Participación activa en el desarrollo institucional de SIGA Latinoamérica y la agenda de reforma global de SIGA en Brasil, promoviendo relaciones cordiales y cooperación constructiva con todas las organizaciones, autoridades y socios relevantes del sector.