La Asociación Paraguaya de Entretenimiento y Juego avanza con su agenda

APEJ pidió que el Ejecutivo tenga en cuenta a los gremios técnicos para tomar decisiones.
APEJ pidió que el Ejecutivo tenga en cuenta a los gremios técnicos para tomar decisiones.

La agrupación creada recientemente pide que el Ejecutivo realice una regulación técnica del sector del juego. 

Paraguay.- La industria del juego atraviesa días movidos en el territorio paraguayo luego de los cambios en la cúpula de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) y la creación de la Asociación Paraguaya de Entretenimiento y Juego (APEJ).

Como principal objetivo, la asociación plantea la generación de informes técnicos, jurídicos y económicos acerca del impacto que tienen los juegos de azar en la economía del país, entre otros puntos para colaborar con la mejora del sector.

APEJ ya trabaja en su agenda y según se conoció recientemente, la cúpula de la agrupación se puso en contacto con el gobierno del presidente Santiago Peña para pedirle que trabajen en conjunto en medidas que puedan potenciar a la industria.

Por ahora, APEJ está integrada por Vimerica SA (Solbet), Tecnología Para el Desarrollo de Paraguay (TDP) (Quiniela) y Daruma Sam SA (Aposta.la), las tres empresas fueron las impulsoras de la iniciativa. 

La primera junta directiva fue conformada de la siguiente manera: Rodrigo Iturralde (Vimerica) como presidente; Fernando Ribeiro (Aposta.La) como vicepresidente, José Morínigo (Quiniela) como secretario, y como director ejecutivo fue designado el doctor Javier Balbuena.

Balbuena dijo en recientes declaraciones al medio local ABC Color: «Desde la APEJ hacemos un pedido muy simple, que el gobierno tenga como visión la realización de trabajos en forma conjunta con el sector privado, siempre respetando los límites de las responsabilidades de cada sector, por ello también pedimos que tengan una política de puertas abiertas”. 

En ese sentido, el director ejecutivo, que tiene vasta experiencia en el rubro ya que fue asesor jurídico de la Conajzar y presidente de la comisión entre el 2013 al 2018, remarcó que los “gremios técnicos” deben participar de los espacios de discusión donde se desarrollen temas que busquen potenciar al sector.

“Se debe tener en cuenta que a veces por más buena intención que se tenga, si se desconoce el manejo del rubro, en la creencia de tomar buenas decisiones, se podría estar perjudicando al sector”, declaró Balbuena. 

Ver también: Un sindicato en Paraguay reclama dinero que dejaron de percibir por parte de Conajzar

Otros objetivos

El director ejecutivo de APEJ detalló cuáles serán los primeros pasos a seguir dentro de la asociación: “Como primer trabajo, propuse a las autoridades la realización de un informe técnico-jurídico, sobre la situación jurídica del rubro de los juegos de azar en el Paraguay” y declaró que también revisaran la coyuntura legislativa, “porque hay muchos proyectos que plantean modificar la ley que rige la actividad de los juegos de azar”.

Les interesa motivar una política de juegos responsable, de prevención de la ludopatía y una que prohíba la participación de menores en la actividad y también harán público el informe una vez que tengan el relevamiento de los datos acerca de cuánto dinero mueve el sector del juego en Paraguay. 

En este artículo:
Asociación Paraguaya de Entretenimiento y Juego Paraguay