La Asociación Brasileña de Deportes de Fantasía reiteró el impacto de la reforma tributaria en el sector del juego
La entidad puso sobre la mesa los riesgos concretos de un altísimo aumento de carga para el sector servicios.
Brasil.- La Asociación Brasileña de Deportes Fantásticos (ABFS) encendió nuevamente las señala de alerta frente al texto de la Reforma Tributaria (PEC nº 45/2019), actualmente en trámite en el Congreso Nacional. Para la entidad, la propuesta expone los riesgos concretos de un altísimo aumento de carga para el sector servicios.
La iniciativa, aprobada el 7 de julio por la Cámara de Diputados, se encuentra ahora en la banca del Senado. Allí, la misma tiene como relator al senador Eduardo Braga (MDB-AM).
En un comunicado, la asociación expresó la necesidad de debate para aprobar una PEC tan importante. Según el presidente de la ABFS, Rafael Marcondes, la propuesta fija una tasa máxima del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el 25 por ciento. Con excepciones para varios sectores incluidos en la Cámara, la expectativa, es que esa tasa alcance el 28 por ciento.
Como el ISS que cobran los municipios tiene tarifas que varían del 2 al 5 por ciento, y el PIS y COFINS tienen tarifas que en conjunto representan el 9,25 por ciento. De ese modo, la suma varía entre el 11,25 y el 14,25 por ciento de los ingresos. “En la práctica, esto significa que la carga tributaria del sector prácticamente se duplicaría, impactando en la generación de nuevos empleos y en la capacidad de nuevas inversiones en un mercado prometedor, que podría crecer hasta un 120 por ciento en los próximos tres años”, explicó.
Ver también: Uno por uno: todos los puntos del proyecto aprobado por Diputados que regula las apuestas deportivas en Brasil
«Tal como está, la reforma va en contra del Marco Regulatorio de los Juegos Electrónicos (PL nº 2.796/2021), que se encuentra en trámite en el Senado, y que busca estimular el crecimiento del sector y brindar mayor transparencia y seguridad jurídica, atrayendo así nuevas inversiones. No tiene sentido tener seguridad en un sector asfixiado por una carga fiscal exorbitante», refuerza.
En este ámbito, la ABFS propuso distintas medidas que pueden paliar estos impactos. Estas son:
- Una recalibración de las tarifas para el sector de servicios (juegos), especialmente los deportes electrónicos, mediante la inclusión de la categoría dentro del régimen diferenciado creado para los deportes, y el reconocimiento de la relevancia (esencialidad) de este mercado para todos los brasileños;
- Un proceso de alivio de la nómina en el sector servicios, fomentando la contratación y atracción de mano de obra calificada para un mercado extremadamente dinámico e innovador, dependiente de la investigación en ciencia y tecnología;
- Una reforma administrativa que haga al Estado más eficiente y menos inflado, matizando el gasto público. De esta forma se elimina la necesidad de aumentar la carga tributaria, dando impulso al crecimiento sostenible de la economía.