La Asamblea de Extremadura revive el proyecto Elysium City
El Grupo Parlamentario Socialista consiguió el apoyo del PP y Vox.
España.- Cuando se dudaba de la continuidad del megaproyecto denominado Elysium City, por un fallo judicial adverso, la Asamblea de Extremadura salió a respaldar la iniciativa. El Grupo Parlamentario Socialista logró el apoyo del PSOE, PP y Vox para sacar adelante una propuesta de impulso para que la Junta de Extremadura realice «con urgencia» todos los trámites necesarios para que el proyecto turístico y de ocio Elysium City en Castilblanco (Badajoz) sea una realidad.
En ese sentido, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Andrés Moriano, destacó que consiguieron que el PP y Vox apuesten por Elysium. Con esta propuesta se conseguirá, en palabras del socialista, una respuesta procesal para que presenten un recurso a la sentencia dictaminada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y que presten agilidad para pedir a la empresa toda «la documentación pendiente» y que según los promotores «ya está a su disposición».
Esta propuesta fue aceptada tras el aval del PP de una enmienda transaccional presentada por los socialistas a una enmienda de sustitución de los populares con el único objetivo, según Moriano, de realizar una «pregunta esencial» a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, para saber si va a apoyar o no al proyecto de Elysium City.
Moriano instó a la presidenta de la Junta, María Guardiola, a apoyar “con determinación” el proyecto, que podría generar 26.000 puestos de trabajo estables. “No podemos ni debemos renunciar a este proyecto”, insistió, subrayando que la Junta debe “empeñarse y colaborar” con las iniciativas que se centran en la región.
El proyecto
Elysium City prevé una inversión total de EUR18.000. La ciudad inteligente contará con una superficie de 12 millones de metros cuadrados, y de ellos, 8,3 millones de metros cuadrados serán urbanizables. Además, contempla 20 hectáreas de zonas verdes y una capacidad hotelera de 18.000 plazas, zona residencial, parques temáticos, embarcaderos, una costa navegable de 17 km de costa, además de instalaciones para la celebración de conciertos.
De acuerdo con la empresa Castilblanco Elysium Corporation SAU, una vez que Elysium City alcance su máximo rendimiento, tendrá un potencial de atraer a unos 11,5 millones de visitantes al año. La cifra supera las 9,75 millones de personas que asistieron al parque de Disneyland París durante 2019, último año pre pandemia del Covid-19.
El megacomplejo podrá contar con casinos en su interior. Ejecutivos de la empresa a cargo del proyecto aseguraron que en cualquier momento del desarrollo pueden solicitar hasta 33 licencias vinculadas a los hoteles, dependiendo del interés del operador que esté tras la iniciativa.
Esta ciudad creará más de 50.000 puestos de trabajo. De ellos, más de 30.000 serán necesarios para la construcción del complejo. Según la web oficial de Elysium City, este proyecto situará a Castilblanco y Extremadura como un destino único a escala internacional.
De acuerdo a lo comunicado, el proyecto se desarrollará en dos fases: la primera se prevé que finalice en 2023 con una inversión inicial de EUR3.300m y la segunda en 2028 con el resto del presupuesto. Según los promotores, Elysium City se basará en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y priorizará la movilidad eléctrica y activa, la integración con el paisaje, el respeto por los hábitats locales y la economía circular.