La AJ de Bolivia suena la alarma por influencers que promocionan el juego ilegal
La directora de la Autoridad de Fiscalización del Juego, Jessica Saravia, alertó sobre el tema.
Bolivia.- Las acciones contra el juego ilegal tienen un lugar preponderante dentro de la agenda de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) de Bolivia. Tal es así que, en los últimos meses, la entidad desarticuló numerosas salas de juego no autorizadas, a la vez que, en la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023, había apuntado contra actividades de juego online ilegal.
Ahora, Jessica Saravia, directora ejecutiva de la AJ, puso la lupa sobre un vector poco pensado de propagación de estas prácticas: las redes sociales. Recientemente, la funcionaria indicó que vio “con sorpresa y preocupación también que tictokers e influencers han estado plublicitando estos lugares de apuesta ilegal que no cuentan con la autorización de la AJ”.
Saravia explicó también que los propietarios de estas actividades ilegales utilizan las redes sociales, como Telegram, Instagram, WhatsApp y TikTok, para llegar a los jóvenes, principalmente, y que estos apuesten en los juegos de manera ilegal.
Ver también: Otro operativo contra el juego ilegal en Cochabamba
De acuerdo a la funcionaria, para atraer a más “clientes”, estos grupos hacen ganar a los apostadores en la primera vez que participan para que continúen con la apuesta, pero al final resulta ser una estafa. “Te dicen que vuelvas a apostar para generar más bonos y que te van a dar el resultado de todo lo que ganes después de 30 días, fecha que no llega”, sostuvo la directora de la AJ.
Saravia afirmó que los juegos de azar en el país no están prohibidos. Sin embargo, precisó que los requisitos para su operación y su actividad son muy rigurosos, a fin de evitar que derive en casos de ludopatía.
En este marco, la titular de la AJ solicitó a la población denunciar si conoce de estas actividades ilegales en el país. Para ello, habilitó líneas de WhatsApp en todo el país.
Intervención a casa de juego ilegal en Cochabamba
Esta semana, la ciudad de Cochabamba fue escenario nuevamente de un operativo contra el juego ilegal, constituyendo el segundo en lo que va del mes de agosto.
Según un comunicado oficial, durante la intervención, las autoridades identificaron al administrador del lugar, que funcionaba sin autorización de la AJ. Además, decomisaron siete máquinas de juego y se encontraron a seis personas.
“Es oportuno invitar a la población a que no asistan a este tipo de lugares porque no ofrecen las garantías de legalidad”, señaló Wilson Murillo, director regional de la AJ en Cochabamba. En ese marco, el organismo recordó a la población que pueden realizar sus denuncias de forma anónima a través de diferentes canales.
Ver también: La AJ de Bolivia realizó un nuevo operativo contra el juego ilegal