Jugadores en línea menores de 35, principales víctimas de la ludopatía en España

El dato lo confirmó el presidente de la Asociación de Centros Catalanes de Adicciones Sociales (Acencas), Francesc Perendreu.

España.- El presidente de la Asociación de Centros Catalanes de Adicciones Sociales (Acencas), Francesc Perendreu, afirmó hoy que un 20 por ciento de las solicitudes de tratamiento por adicción al juego que llegan a las asociaciones «tienen como perfil a usuarios menores de 35 años y con adicción al juego por Internet».

El presidente de Acencas realizó durante el congreso anual de la entidad que se celebra en el Museo Marítimo de Barcelona, un llamamiento a todos los implicados en el mundo del juego, desde la administración a las empresas, «para promover la educación en el juego desde la familia y la escuela».

Perendreu puso de manifiesto que son los padres de menores, los que cada vez piden más ayuda. «El aumento de los juegos en 3D, los contenidos descargables y la evolución de la gamificación en las empresas para captar, retener y fidelizar clientes dibuja un escenario muy bueno para la industria del juego, desarrolladores y fabricantes, pero muy preocupante para entidades como Acencas por el aumento del problema social que puede conllevar», advirtió Perendreu.

Por su parte, la doctora en Psicología y coordinadora de la Unidad de Juego Patológico y Adicciones no tóxicas del Consorcio Sanitario de Terrassa, Nuria Aragay, destacó que «las propias características de la adolescencia generan una vulnerabilidad para las adiciones». «Las TIC han desarrollado un gran mercado del juego con terminales y videojuegos cada vez más avanzados y atractivos, con un gran potencial adictivo», alertó Aragay.

La vicepresidenta del Foro de Entidades de las Personas Usuarias del Audiovisual del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), María José Solé, responsabilizó a las administraciones ante la falta de una regulación que ponga límites a la publicidad de los juegos de azar en línea y ha reclamado una legislación sobre publicidad de juegos de azar que sea de aplicación obligatoria.

Los jóvenes y las nuevas tecnologías, el juego de azar en la publicidad y la televisión, el juego en las redes sociales y la responsabilidad social corporativa en Europa son algunos de los ejes que se debatieron en las principales conferencias de esta nueva edición del congreso.

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