Jugadores Anónimos – Paraguay cumple 17 años

Mikel Arana, titular de la DGOJ, aseguró que la cifra de la ludopatía en España es baja.
Mikel Arana, titular de la DGOJ, aseguró que la cifra de la ludopatía en España es baja.

Hoy se conmemoran los 17 años de la creación del grupo Jugadores Anónimos. Por ese motivo, se realizará en Asunción un encuentro con la participación de especialistas.

Paraguay.- Creado con el objetivo de ayudar a las personas que atraviesan problemas de adicción al juego, hace 17 años nacía en Paraguay Jugadores Anónimos. Este grupo fue impulsado por la hermana Regina Sian, una religiosa que se puso al servicio de quienes sufrían esta problemática.

Para conmemorar estos 17 años de trabajo, se realizará un encuentro en la parroquia San Rafael de Asunción, la capital paraguaya, del cual participarán integrantes del grupo que compartirán sus testimonios, especialistas en atención a la ludopatía, el titular del Centro de Adicciones, Manuel Fresco, y la hermana Regina.

Varios miembros del grupo se manifestaron en los medios y las redes sociales para invitar a todo aquel que sienta una incapacidad de controlar su deseo de jugar y apostar compulsivamente, a acercarse a Jugadores Anónimos.

Los especialistas en este trastorno, desarrollaron un sistema para detectarlo, que consiste en 20 preguntas claves. Los interrogantes abordan cuestiones como el monto y tiempo dedicado a los juegos, problemas de familia o pareja derivados del comportamiento con el juego, secuelas anímicas derivadas de la relación con el juego, entre otras. 

Presentan un proyecto para destinar recursos del juego a sectores sociales en Paraguay

El diputado Antonio Salyn Buzarquis busca modificar a través de una iniciativa legislativa el artículo 30 de la ley de juegos de azar Nº 1.016 para que una parte de los recursos generados por los juegos de azar en concepto de impuestos, sean destinados a instituciones sociales como hogares de ancianos, centros de prevención y tratamiento de adicciones, así como los centros de bienestar de la infancia y la familia.

Buzarquis, que pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo acerca de su proyecto: “Las modificaciones son de vital importancia a fin de destinar más recursos a estos sectores; es necesario empatizar y ayudar, en la medida de lo posible, en el cuidado de ancianos, ya que comienza a producirse un deterioro rápido en la calidad de vida de nuestros seres queridos”.

El proyecto prevé agregar un inciso al artículo 30 de la Ley 1.016 que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar, y propone que “el 50 por ciento de todo lo percibido en concepto de cánones por mes vencido por la administración central, por las gobernaciones y las municipalidades, será destinado para el funcionamiento de los hogares de ancianos, centros de tratamiento y recuperación de adicciones y centros de bienestar infantil, legalmente constituidos, ya sean públicos o privados, y reconocidos por las instituciones correspondientes, que funcionen dentro de los municipios y en la capital del país”.

De acuerdo con lo informado por el medio local La Nación, según el legislador, su iniciativa prevé “beneficiar a sectores carenciados e históricamente muy olvidados”, como los niños en situación de calle. Buzarquis detalló que los niños y adolescentes en situación de calle sufren un gran deterioro físico por problemas de salud, fundamentalmente, por enfermedades respiratorias, desnutrición y por falta de cuidados vitales para el desarrollo físico, mental y emocional de los mismos.

En este artículo:
Jugadores Anónimos Paraguay