Juegos Miami discute nueva lotería
Juegos Miami ofrecerá información exclusiva sobre la industria del 31 de mayo al 2 de junio.
Estados Unidos.- La intención de desarrollar e implementar una lotería multi-jurisdiccional en la región latinoamericana será uno de los temas claves durante el debate entre los líderes intelectuales y las partes interesadas en la próxima edición de Juegos Miami (del 31 de mayo al 2 de junio, en The Biltmore, Miami). Descrita por Tiburcio Perdomo, Director comercial de la Lotería Nacional de la República Dominicana, como de “importancia trascendental”, tal iniciativa debería servir para unir a la región, que tiene una población de más de 550 millones de habitantes. Y, a través de un protocolo común de sistemas y de regulaciones, podría ayudar en la lucha contra la apuesta ilegal y el lavado de capitales.
El concepto de una lotería multi-jurisdiccional tiene sus orígenes hace casi una década, como explicó el director comercial: “En diciembre de 2008, fui a España a comenzar negociaciones con las autoridades de la SELAE (Lotería del Estado de Españas), que nos permitieran desarrollar y poner en el mercado diferentes juegos. El ‘Gordo de la Primitiva’, parecido al Lotus, es el que más nos atrajo”.
Y explayó: «La charlas con las autoridades de la lotería española, conducidas por su entonces presidente, Gonzalo Fernández, y el director comercial, Juan Gallardo, giraban alrededor de la creación de un juego multi-jurisdiccional para ser puesto en el mercado desde la República Dominicana, donde la SELAE pondría la tecnología y las primeras emisiones. El juego se lanzó el 18 de febrero de 2013, con un bote mínimo garantizado de cinco millones de euros y apuestas a 1,50 euros. Por razones ajenas a nuestro control, un cambio en las autoridades de la lotería española abortó este precioso proyecto un año después de iniciarse».
Mientras que las discusiones posteriores se han centrado en la cooperación entre países cuyos sectores de lotería se encuentran en diferentes fases de desarrollo y que evolucionan a velocidades diferentes, Tiburcio Perdomo cree en la importancia de acordar un plan estratégico para la región. El plan permitiría poner al día los sistemas de juego con la nueva tecnología y las redes sociales, para que las loterías se conviertan en un instrumento para el avance económico. Perdomo agregó: “Hablando desde mi posición personal, creo que es importante debatir en Juegos Miami sobre cómo la industria puede aprovechar los avances tecnológicos para la mejora del juego en la región, de forma que podamos desarrollar sistemas de lotería que beneficie a los apostantes y logre un mayor desarrollo en los pueblos”.
Juegos Miami presenta un programa educativo relevante, estratégico y práctico, desarrollado junto a un elenco de inspiradores expositores y patrocinadores. La asistencia está limitada a responsables de decisiones del más alto nivel de empresas operadoras, así como a gobiernos y a reguladores de la región latinoamericana y caribeña.