Juegos de azar en España: las apuestas deportivas son las más elegidas por los jóvenes

Juegos de azar en España: las apuestas deportivas son las más elegidas por los jóvenes

El estudio “Uso problemático del móvil y diferencias de género en Formación Profesional” analiza la relación de los jóvenes con el juego online.

España.- Un estudio sobre el uso del teléfono móvil realizado con 1107 estudiantes de Formación Profesional de Navarra puso de relieve que un 30 por ciento presenta un patrón de riesgo en su uso y problemas ocasionales con el móvil. A su vez, exhibe que existen diferencias de género, con un uso más problemático entre las mujeres.

El trabajo fue publicado en el último volumen de la Revista Educación XX1, de la UNED. Fue realizado por Marta Beranuy, Txon Vega y Begoña Haro, psicólogas e investigadoras del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); Fran Calvo, de la Universidad de Girona; y Xabier Carbonell, de la Universidad Ramon Llull (Barcelona).

El estudio “Uso problemático del móvil y diferencias de género en Formación Profesional” tuvo por objeto analizar el uso del teléfono móvil, sus diferencias de género y su relación con el trastorno por juego en Internet y por juego de azar en Internet en el alumnado de Formación Profesional (FP).

“La mayoría de estudios realizados en España y en otros países se han centrado en estudiantes universitarios, de educación secundaria y de Bachillerato, pero la investigación en Formación Profesional es dispersa e insuficiente”, explicó la profesora Marta Beranuy Fargues, investigadora principal junto con Txon Vega Osés.

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En este caso, la muestra ha estado formada por 1.107 estudiantes (55.1 por ciento varones) de 17 centros de Formación Profesional de Navarra, con una edad media de 18,8 años.

Entre los resultados obtenidos, se destaca que el 7,9 por ciento de la muestra hacía un uso problemático del móvil y el 28,6 por ciento un uso con problemas ocasionales. Por ello, el equipo de la investigación sugiere la necesidad de fomentar el uso adecuado de las tecnologías en el alumnado de FP, “prestando especial consideración a las diferencias de género encontradas”.

El 92,5 por ciento de los participantes usaba el móvil para servicios de mensajería, un 87 por ciento para redes sociales y un 78,5 por ciento para escuchar música. Asimismo, se observaron diferencias de género para la mayoría de usos del móvil. Las mujeres utilizaron más servicios como llamadas, mensajería, redes sociales, música, actividades académicas, edición de documentos, ocio, mapas y navegación, salud y calendario, mientras que los hombres usaron más el móvil para buscar información, jugar a videojuegos, a juegos de azar en línea, hacer apuestas deportivas y ver pornografía.

Por otro lado, un 87,1 por ciento de los participantes usaban el móvil en el centro de FP, con mayor uso por parte de las mujeres. Estas presentaron un mayor uso problemático del móvil, así como mayores problemas relacionados con el uso emocional y comunicacional del móvil.

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La profesora Txon Vega explica: “Hablamos de uso problemático del móvil cuando las personas invierten más tiempo utilizándolo del que quisieran; cuando quieren parar, pero no lo hacen, y sienten cierta pérdida de control en el uso. Y, además, todo ello tiene consecuencias negativas en su vida porque desatienden actividades académicas, familiares, de ocio no virtual, etc.”.

Las variables asociadas con una mayor probabilidad de presentar “problemas frecuentes” con el móvil fueron el uso del móvil en clase, el uso del móvil para jugar a videojuegos, ser mujer, y el uso del móvil para ver películas. Estas variables clasificaron correctamente al 92, 2 por ciento de los encuestados con “Problemas frecuentes”.

Videojuegos, juegos de azar en línea y redes sociales

Los objetivos específicos del estudio fueron cuatro:

  • Describir el uso habitual del teléfono móvil entre este alumnado
  • Estudiar las diferencias de género en el uso del teléfono móvil
  • Explorar el uso problemático del teléfono móvil conforme a la clasificación habitual (uso no problemático, uso con problemas ocasionales y uso con problemas frecuentes)
  • Relacionarlo con el trastorno derivado del juego (videojuegos) y el juego de azar en Internet.

En cuanto al uso habitual, aproximadamente el 80 por ciento emplea el móvil para un uso comunicacional (mensajería y redes sociales) y de entretenimiento (escuchar música). Casi el 90 por ciento usaba el móvil en el centro educativo y uno de cada dos lo hace durante las clases.

En relación con el segundo objetivo, las principales diferencias de género se reflejaban en un mayor uso de videojuegos, apuestas deportivas y pornografía por parte de los chicos, “lo cual coincide con el uso común manifestado por los jóvenes y adolescentes en diferentes estudios españoles”. Por su parte, las estudiantes de FP usaban el móvil en mayor medida para llevar a cabo actividades académicas, editar documentos y gestionar el calendario. Asimismo, las chicas presentaban un mayor uso problemático del móvil, con mayores problemas debidos al uso emocional y comunicacional.

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Respecto al tercer objetivo, las principales aplicaciones en las que el alumnado de FP manifestaba un uso problemático del móvil eran las redes sociales, los videojuegos, los juegos de azar, las apuestas deportivas y el visionado de películas y/o series.

“De todos los factores estudiados —se indica en el estudio—, aquellos que podrían formar parte de los factores de riesgo para el uso problemático del teléfono móvil son: ser mujer, usar el teléfono móvil durante las clases, utilizarlo para jugar a videojuegos y ver películas y/o series”.

En ese contexto, aunque la prevalencia de problemas frecuentes con el móvil es relativamente baja, el estudio indica que “el porcentaje de alumnado en riesgo de desarrollo de estos problemas no puede dejar indiferente a la comunidad educativa. Aproximadamente, un 30 por ciento del alumnado de FP presenta un patrón de riesgo de uso del móvil”.

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