Juego responsable en Misiones: IPLyC capacita a a docentes sobre un concurso de concientización para jóvenes

El equipo del programa de Juego Responsable capacitó a docentes en Posadas. Foto: IPLyC Misiones.
El equipo del programa de Juego Responsable capacitó a docentes en Posadas. Foto: IPLyC Misiones.

Durante el encuentro en Posadas, los representantes de la iniciativa brindaron una charla sobre prevención para los docentes que acompañan a los estudiantes en la iniciativa.

Argentina.- El Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC Misiones) sigue afianzando su programa de Juego Responsable en la provincia. Como parte de su propuesta sobre el concurso “Reflejos en el azar: cortometrajes para la reflexión”, una iniciativa que busca concientizar sobre la realidad del juego de apuestas en jóvenes, el organismo llevó a cabo una capacitación para docentes que acompañarán a los participantes.

El encuentro se llevó a cabo en el aula magna del Instituto Roque González, en Posadas, donde los representantes del programa brindaron una charla sobre “prevención de adicciones conductuales: pantallas y apuestas”. También se realizó una capacitación técnica de realización audiovisual a cargo de la profesional Andrea Susana Chamorro.

El objetivo del encuentro con docentes fue brindar pautas orientativas para que puedan asesorar a los estudiantes que participan en la iniciativa, desde el contenido de mensaje preventivo hasta los criterios técnicos de elaboración, trabajando interdisciplinariamente con miembros de los equipos organizadores del concurso.

La propuesta está destinada a estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Posadas, Garupá y Fachinal, y pretende utilizar el cine y las TICs como herramientas educativas para abordar el juego de apuestas y/o el juego patológico en adolescentes. La iniciativa es organizada por la Defensoría del Pueblo de Posadas, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Programa de Juego Responsable del IPLyC SE, y cuenta con el apoyo y colaboración del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, y el Consejo General de Educación (CGE).

Por otra parte, representantes del programa sobre juego responsable del organismo mantuvieron un encuentro con alumnos del segundo año de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones (UFSPM), en Posadas. El año pasado los estudiantes recibieron la visita de las psicólogas del programa que hablaron sobre la ludopatía, por lo que, en esta ocasión, se refrescaron conceptos clave que hacen a un proceso adictivo, transmitieron desde el organismo.

El IPLyC brindó servicios integrales a más de 400 vecinos de Oberá

Un nuevo operativo del programa Estamos con Vos, de Gobernación y coordinado por el IPLyC, se llevó a cabo en la provincia misionera. En esta ocasión, más de 400 vecinos se acercaron al CEP N° 8, donde recibieron servicios integrales de salud y de asesoramiento.

Durante la jornada, las propuestas con mayor demanda del rubro de la salud fueron las atenciones de oftalmología, vacunación, control de talla y peso y las consultas al médico clínico y pediátrico. Con respecto a los servicios, los trámites para DNI, asesoramiento por parte del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), las charlas para huertas domiciliarias, peluquería y el espacio TeRRestRis para las infancias fueron otras de las propuestas con gran número de solicitudes.

El presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut, afirmó que “nuestra prioridad es el compromiso con la comunidad, estando presente con cada vecino con propuestas, atendiendo las demandas y trabajando en soluciones concretas para los vecinos”.

En este artículo:
Argentina IPLyC Misiones