El juego online español reclama una reforma fiscal
El sector del juego online español crece un 30 por ciento anual y y mueve 10.900 millones de euros pero aún no puede despegar.
España.- El juego online crece alrededor del mundo y en España lo hace en un 30 por ciento de manera anual, moviendo en el proceso 10.900 millones de euros. Sin embargo, desde el sector aseguran que el negocio aún no es rentable por los altos impuestos que debe pagar.
El éxito de las apuestas deportivas, que representan un 55 por ciento del total que se factura en concepto de juego en línea es uno de los grandes motores para la expansión de la actividad en España. Pese a ello, el juego presencial es aún demasiado fuerte frente a las nuevas tecnologías y aporta un 73,52 por ciento de las ventas totales de los juegos de azar en el país.
La asociación española de Juego Digital (Jdigital) ha publicado datos que indican que el aporte que hacen los juegos en línea al margen de ingresos de las empresas de juegos de azar supone un 5 por ciento con respecto a las formas presenciales.
El presidente de la entidad, Sacha Michaud, apuntó que el sector está “lejos de considerarse rentable” y agregó que las empresas que operan con beneficios en el país no llegan a representar un 20 por ciento del total. Además, atribuyó esta situación a que el 25 por ciento de presión fiscal está frenando el desarrollo del sector. Y señaló: “Es un sector emergente todavía. La rentabilidad tardará en llegar”.
La Jdigital está reclamando una reforma fiscal que proponga una situación similar a la que hay en otros países europeos. Consideran que, de concretarse, se atraerían más inversiones y terminaría significando un mayor aporte impositivo desde el sector.
De esta manera, Michaud apuntó que de los 10.900 millones de euros jugados el año pasado, la facturación final tras el reparto de premios fue de 429 millones, sin restársele aún el 25 por ciento de tributación.
“Además nuestros gastos de publicidad y promoción son altos, por lo que la rentabilidad es difícil a corto plazo“, advirtió. También explicó que la industria invirtió 113,8 millones en publicidad y 243 millones en bonos, afiliados y patrocinio el año pasado.