Juego online en la Ciudad de Buenos Aires: presentan un proyecto para duplicar los impuestos
La iniciativa de Juan Manuel Valdés busca aumentar la alícuota, y con esos fondos financiar un plan de prevención de la ciberludupatía.
Argentina.- El legislador de Unión por la Patria, Juan Manuel Valdés, presentó un proyecto para exigir tributos más altos a las empresas del juego online y con esos fondos crear un “Programa Permanente de Prevención de la Ciberludopatía” en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa de Valdés pretende llevar al pago de Ingresos Brutos de las empresas de juego online del 6 por ciento al 12 por ciento, el mismo porcentaje que abonan los casinos físicos en la Ciudad.
Respecto al “Programa de Prevención” propuesto por el legislador porteño, el mismo estaría destinado a estudiantes, docentes y familias del nivel primario y medio, y tiene el objetivo de educar en materia de ciudadanía digital, generando conciencia sobre el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación, así como sobre el impacto y los riesgos del juego online.
Valdés dijo: “Las nuevas tecnologías transformaron nuestra sociedad y permitieron que actividades como el juego se trasladen al entorno online. Pero eso tiene un impacto particular, y es justo que una parte de las ganancias se traslade a mitigarlo. Con la salud mental de los chicos no se juega”.
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Según el Presupuesto 2025 que presentó el jefe de gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, las plataformas de juego online solo deberán pagar el 6 por ciento de alícuota de Ingresos Brutos, la mitad de lo que tributan los casinos.
Para el legislador “es imperdonable que, en medio de esta crisis de ciberludopatía juvenil, el Gobierno solo esté pensando en reducir los impuestos a quienes se llenan los bolsillos con las apuestas”.
Y agregó: “Nuestro proyecto exige aumentar la alícuota, y con esos fondos financiar un plan integral y muy ambicioso en todas las escuelas de nivel primario y medio de la Ciudad. Ante un problema tan grave, necesitamos medidas rápidas y audaces”.
El programa creado por esta ley tiene dos objetivos. Por un lado, busca educar a los estudiantes sobre la ciberludopatía, sus modalidades y su impacto. También se propone darles formación en lo que se conoce como “ciudadanía digital”: un uso responsable, ético y seguro de las tecnologías digitales, que incluye la privacidad, el respeto y la protección de los derechos en internet.
Por otra parte, el programa se dirige también a las familias, docentes y preceptores, con el fin de capacitarlos para que puedan identificar estas problemáticas y tener herramientas confiables para enfrentarlas.
Asimismo, la iniciativa también promueve el equipamiento de los patios de las escuelas con mejores instalaciones para que los chicos y chicas vuelvan a disfrutar del recreo presencial y de socializar en lugar de ser «secuestrados por las pantallas».
Juan Manuel Valdés expresó: “Es urgente prevenir los trastornos de ansiedad y otras patologías de salud mental que están siendo cada día más frecuentes. En el mundo se están pensando alternativas para sacar a los jóvenes de las pantallas y en Argentina debemos ir en esa dirección”.
El proyecto, elaborado por Valdés en coautoría con los diputados también integrantes del bloque de Unión por la Patria: Matías Lammens, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Andrés La Blunda y Maia Daer, fue presentado esta semana en la Legislatura porteña.
Otra propuesta
Cabe recordar que en agosto, Valdés presentó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto mediante el cual buscará modificar la Ley de Juegos de Apuesta, para endurecer los mecanismos de identificación de usuarios y evitar que menores de edad puedan registrarse.
De esta manera, la iniciativa prevé que en cualquier sitio web, aplicación móvil, o cualquier otro medio digital que permita la realización de apuestas con dinero real o virtual a través de una plataforma de juego, validen la identidad de sus usuarios con datos biométricos.
En detalle, el texto propone que estos sitios desarrollen un proceso de autenticación que utilice características biológicas únicas de una persona como huellas dactilares, reconocimiento facial, reconocimiento de iris, o cualquier otro método que garantice la autenticidad de la identidad del usuario.