Jdigital destacó el crecimiento del juego online en España y realizó advertencias a futuro
Luego que se informara que el mercado estatal del juego online español tuvo ingresos por EUR1.236m, desde la Asociación Española de Juego Online celebraron el hito aunque se refirieron a la paulatina pérdida de los jugadores casuales.
España.- La Dirección General de Ordenación al Juego (DGOJ) publicó los resultados anuales de 2023 del mercado del juego online en España, donde el Gross Gaming Revenue (GGR) trepó hasta los EUR1.236m, un 28,38 por ciento más que en el año anterior. Tras la divulgación de estos guarismos, desde la Asociación Española de Juego Online, Jdigital, se refirieron a la realidad del sector en España.
Jorge Hinojosa, director general de Jdigital, señaló que “los números reflejan el potencial de un mercado de juego online maduro, pero con un crecimiento sostenible. El mercado, a pesar de tener una estricta prohibición en publicidad y promoción, y ser objeto de continuas restricciones regulatorias, así como de una estigmatización sociopolítica, sigue ofreciendo un lugar de entretenimiento seguro y rentable”.
“Este hecho se evidencia en las herramientas de prevención y control que ofrecen a día de hoy los operadores legales a sus usuarios para fomentar una práctica lúdica y mesurada de esta actividad y prevenir posibles conductas patológicas relacionadas con el juego”, agregó Hinojosa.
Asimismo, en un momento en el que se está intensificando el debate en torno a la protección de los menores en Internet, este sector ya cuenta con una larga experiencia en la implementación de controles de acceso y verificación de edad erigiéndose como referente para otras industrias en la protección de este colectivo.
Tareas pendientes
«A pesar de los resultados obtenidos el pasado año, como asociación que representa a más del 80% de los operadores de juego online con licencia en España, opinamos que todavía queda mucho camino por recorrer en el reconocimiento de este sector», destacaron desde Jdigital.
Según la entidad, la principales preocupaciones radican en «la preocupación por el aumento del juego ilegal que sigue arreciando a diario; en el sometimiento a una sobrecarga regulatoria casi constante que en ocasiones no tiene en consideración el importante esfuerzo de adaptación a la normativa realizado por los operadores; o en una pérdida progresiva del usuario esporádico u ocasional, lo que provoca que el jugador español lo sea de forma más intensiva».
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Análisis del GGR por segmentos de juego
Los EUR1.236,75m de GGR informados por la DGOJ se distribuyen en EUR491,80m en Apuestas (39,77 por ciento); EUR14,37m en Bingo (1,16 por ciento); EUR624,76m en Casino (50,52 por ciento), EUR0,48m en Concursos (0,04 por ciento) y EUR115,34m en Poker (8,52 por ciento).
El segmento de apuestas tuvo una tasa de crecimiento respecto al año anterior del 36,57 por ciento. El crecimiento se debe a las apuestas deportivas de contrapartida convencionales que aumentaron en el último año un 15,30 por ciento, y en directo un 48,73 por ciento. En 2023 también aumentaron con un 191,88 por ciento el mercado de Otras apuestas de contrapartida. El bingo aumentó en 2023 con una tasa de variación anual del 0,90 por ciento.
En el segmento del casino se produjo un crecimiento en 2023, con una tasa de variación anual del 25,32 por ciento. Este crecimiento se debe principalmente al comportamiento de las máquinas de azar. Desde su puesta en producción en 2015 las máquinas de azar han llevado a cuotas de mercado cada vez superiores del casino respecto al resto de segmentos.
El poker presentó en 2023 un aumento obteniendo una tasa de variación anual del 16,88 por ciento debido fundamentalmente al aumento del 23,70 por ciento del poker torneo que además representa el 72,42 por ciento de este mercado.
El gasto en marketing en el año 2023 fue de EUR402,78m que se desglosa en gastos de afiliación EUR50,63m; patrocinio EUR4,31m; promociones EUR199,89; y publicidad EUR147,95m.
La media mensual de cuentas activas fue de 1.161.126, lo que implica un crecimiento del 9,80 por ciento respecto al año anterior. La media mensual de las nuevas cuentas de juego es de 112.743 usuarios, con un decrecimiento anual del -1,02 por ciento.