Investigarán Lotería de México

Los Senadores nacionales exigieron la investigación.
Los Senadores nacionales exigieron la investigación.

Se suma a la denuncia por aparente adulteración en miles de tragamonedas del país.

México.- Las organizaciones Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública fueron acusadas por funcionarios del PRI, Partido Revolucionario Institucional de México, de presuntas irregularidades. A partir de la denuncia de los senadores, los organismos que regulan la lotería nacional y juegos de azar podrían ser investigados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los legisladores mexicanos exigieron a la ASF que comience una investigación pormenorizada en las actividades de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, llevadas a cabo durante el período 2006 -2012. Según los funcionarios, el Estado registró varias irregularidades por parte de ambas entidades en esos años.

Además, recordaron que la ASF detectó un quebranto a las finanzas de la Lotería Nacional, por $71.725.000 pesos en la cuenta pública de 2003, que fue gestado a través del fideicomiso Transforma México. Por otro lado, en 2009 el director de la Lotería fue denunciado por la empresa periodística Megamedia luego de que aparentemente tratara de contratar publicidad por $6 millones de pesos para la campaña política del candidato del PAN a la gubernatura de Campeche, Mario Ávila.

Otra de las irregularidades destacada por los senadores fue la manipulación del sorteo Melate y Revancha número 02518 del 22 de enero de 2012. En esa oportunidad, funcionarios de Pronósticos para la Asistencia Pública y trabajadores del proveedor de servicios de filmación habrían modificado el sorteo con la intención de defraudar a la institución por un monto de $160 millones de pesos.