Investigan el destino de fondos de quiniela en Paraguay

Los premios no pagados de la Quiniela deberían ir a fondos de beneficencia.
Los premios no pagados de la Quiniela deberían ir a fondos de beneficencia.

La quiniela de Paraguay eliminó la figura de los premios no pagados porque asegura que es imposible identificarlos; elevaron un pedido de informe.

Paraguay.- Investigan en Paraguay adónde fueron premios no pagados por ausencia del ganador, fondos que deberían ser entregados a entidades de beneficencia y al Fondo Nacional de Recursos Solidarios de Salud (Fonaress).

La Ley 1.016, que regula los juegos de azar en el país, define en su artículo 19 la figura de los premios no pagados por no presentarse el ganador. Esto involucra a cualquier monto de dinero, vehículo, electrodoméstico o inmueble que no es retirado por quien tiene la boleta ganadora.

Sin embargo, la firma TDP, concesionaria de la quiniela, decidió eliminar esa figura usando el reglamento del juego. Es decir, no hay tal cosa como premio no pagado en su negocio. La pregunta es qué pasa, entonces, con los montos que no tienen destinatario.

La quiniela es el mayor juego de azar en el Paraguay. Se estima que mueve anualmente unos US$127 millones por año. Según los denunciantes, se estima que alrededor del 6% de los premios de los juegos de azar no son pagados por no presentarse los ganadores.

La cifra representa alrededor de US$6 millones al año que deberían ser entregados a las entidades benéficas y al Fonaress por parte de la firma que explota el juego.

El argumento de la firma TDP (Technologies Development of Paraguay), concesionaria de la explotación de los sorteos, es que no puede saber quiénes y cuántos son los ganadores de cada sorteo. Y que no pueden saber si una boleta emitida por los quinieleros fue premiada o no
hasta que se presente el ganador, por lo que no podrían saber si hay un premio que no se entregó por no presentarse el ganador.

Sin embargo, esto no sería rigurosamente cierto, dado que cada boleta tiene una especie de timbrado en la parte superior que es único e irrepetible. El sistema TDP permite saber quién fue el corredor que recibió la jugada y los números por los que se realizó la apuesta.

El sistema alerta inmediatamente al corredor si la boleta ya fue pagada o no. Esto, además, le permite luego presentar las rendiciones de cuenta a la firma.

Si el sistema permite saber cuáles son las boletas premiadas, también permite saber cuáles son las boletas cuyos premios no fueron retirados.

El pedido de informe fue presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) para investigar los pagos realizados por la firma TDP en concepto de premios no retirados por no presentarse el ganador.

En este artículo:
legales Paraguay quiniela