Jalisco refuerza operativos contra máquinas tragamonedas ilegales
El procedimiento dejó nueve detenidos y permitió decomisar ocho máquinas que funcionaban sin permiso.
México.- Un operativo encabezado por la Fiscalía del Estado de Jalisco en la zona conocida como “Pueblo Quieto” en Guadalajara, terminó con nueve personas detenidas y la incautación de diversos elementos vinculados a actividades ilegales, entre ellos ocho máquinas tragamonedas que operaban sin autorización.
El procesimiento se realizó el 4 de mayo y contó con la participación de distintas unidades de investigación, personal de trabajo social, la Policía local y el escuadrón canino K9. Las acciones se desarrollaron en varios puntos del barrio, identificado previamente como foco de actividad ilegal.
Durante los primeros cateos, las autoridades incautaron 17 celulares, una notebook y envoltorios con sustancias presuntamente ilícitas. En ese procedimiento fueron detenidas dos personas armadas. El segundo grupo, que constaba de cuatro hombres y una mujer, fue interceptado con drogas y otra arma de fuego luego de que intentaran huir.
Las máquinas quedaron bajo resguardo como parte de la investigación, ya que su presencia refuerza una de las principales líneas del caso, que conecta a los domicilios con el juego clandestino y otras actividades delictivas en la zona. Según fuentes del operativo, este tipo de dispositivos suele formar parte de economías paralelas que funcionan en asentamientos irregulares.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que avanzará con las investigaciones correspondientes por delitos por la posesión de armas, sustancias ilícitas y operación de actividades no autorizadas.
Unión local
Recientemente, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga firmó un convenio con el Gobierno de Jalisco para fortalecer los operativos de investigación y los allanamientos de máquinas tragamonedas. La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria y apunta a enfrentar el impacto social de estos dispositivos y reforzar la protección de las familias.
Tlajomulco se convierte así en el segundo municipio del Área Metropolitana de Guadalajara en integrarse al esquema impulsado por el gobierno estatal. “De nuestra parte, toda la voluntad. Estábamos esperando nada más sesionar desde que se hizo el planteamiento por parte del gobierno del Estado y también del órgano metropolitano del Estado y estamos con toda disposición y listos», destacó el alcalde Gerardo Quirino Velázquez.