IAFAS se compromete con el juego responsable
Para mejorar la calidad del juego en Entre Ríos, IAFAS incorporará el Referencial Normativo IRAM N° 19.
Argentina.- El ente regulador de juegos de azar de la provincia argentina de Entre Ríos, IAFAS (Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social), consiguió las certificaciones ISO 9001:2015 e ISO 27001:2013 y ahora se plantean un nuevo desafío: obtener el Referencial Normativo IRAM N° 19. El Referencial es un Documento Normativo con similar validez que las normas mencionadas pero de alcance nacional, que involucra documentación con requisitos normativos a cumplir, basados en una o más normas de gestión.
El referencial busca modificar las prácticas de la gestión para mejorar la calidad de la misma; consolidar la transparencia, eficacia e idoneidad de los procesos. El referencial fue diseñado para “Organismos públicos reguladores y administradores de juegos de azar y organizaciones privadas autorizadas para la explotación del juego de azar”.
Esta semana, la Coordinación de Sistema de Gestión del IAFAS presentó ante autoridades y personal del Instituto, los detalles del Referencial N° 19 y los plazos tentativos para encarar las auditorías –interna, realizada por especialistas en el tema de otras loterías nucleadas en ALEA; y externa, a cargo de los auditores de IRAM–.
En el encuentro, el Coordinador del SG, Sergio D. Sosa, explicó que “el referencial es una oportunidad de mejora al trabajador porque le incorpora competencias, le da la posibilidad de trabajar de otra forma, con reglas claras y mejor organización. Hace a la sustentabilidad del sistema porque pone en valor lo que significa el juego legal en la Argentina”.
Y continuó: “IAFAS es una organización con un estado avanzado en la certificación de las normas y en el desarrollo de su Sistema de Gestión, gracias a lo cual solo vamos a estar sometidos a una única Auditoría Interna de las tres que se plantean en el Referencial”.
Por su parte, el presidente del IAFAS, CPN Silvio Vivas, manifestó que “cuando ALEA habla de calidad nos pone como referente; no es casualidad que estemos tan cerca de lograr este Referencial saltando directamente a la tercera etapa de certificación”.