IAFAS fortalece la lucha contra el juego problemático ante el incremento de las solicitudes de autoexclusión
El Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social de Entre Ríos (IAFAS) intensifica su trabajo luego de registrar un aumento de personas autoexcluidas del juego.
Argentina.- A través del Departamento de Juego Responsable, encabezado por profesionales de la salud mental, el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social de Entre Ríos (IAFAS) promueve acciones dirigidas a la prevención, asistencia y apoyo de personas que presentan síntomas y/o conductas inadecuadas derivadas del desorden y uso indebido de los juegos de azar, trascendiendo su aspecto recreativo y social.
Con el objetivo de aumentar su presencia en la comunidad y siguiendo las directrices de la World Lottery Association (WLA) para fomentar el juego responsable, el IAFAS impulsa a través del Programa Prevenjuego campañas de concientización dirigidas a la ciudadanía. Estas campañas incluyen la distribución de folletos, la participación en eventos deportivos o institucionales con la instalación de carteles y la habilitación de líneas telefónicas para consultas.
Según los informes estadísticos del organismo, durante este año se recibieron 59 solicitudes de autoexclusión de casinos y salas de entretenimiento, y dentro de ese grupo, 12 personas han iniciado el proceso para no ser admitidas en las plataformas en línea administradas por el IAFAS (Iafas Play y Bplay).
Otros 38 usuarios solicitaron la preautoexclusión. Estas cifras se pueden contrastar con las recopiladas en 2022: en ese período se registraron 122 solicitudes de autoexclusión presencial, 47 habilitaciones (cuando se solicita volver a ingresar a las salas de juego) y 36 actualizaciones, que consisten en la renovación del formulario de autoexclusión.
La información estadística forma parte de un programa de investigación cuyo objetivo es «conocer la realidad de los números en Entre Ríos, para saber dónde nos encontramos en relación con la cantidad de personas que juegan y cuántas lo hacen de manera responsable. Para lograr esta meta, tenemos que llevar a cabo investigaciones, ya que no es lo mismo tomar datos de Europa», explican desde el IAFAS al medio local Diario UNO.
La autoexclusión es una herramienta a través de la cual una persona solicita voluntariamente no ser admitida en las salas de juegos de azar. Para ser considerada en este estatus, la persona debe solicitar previamente la preautoexclusión.
Iris Carolina Molina, coordinadora del Departamento de Juego Responsable, que también tiene a su cargo el área de Responsabilidad Social, habló con el medio entrerriano y explicó en qué consiste la preautoexclusión: “Es para saber y corroborar que es la persona interesada la que está solicitando esa autoexclusión de la plataforma. ¿Por qué? Porque al ser un procedimiento online podría tratarse de un familiar”.
En cuanto al procedimiento, se debe certificar los datos y adjuntar una foto del DNI (solo del frente) para extraer la firma, una foto del rostro (puede ser un selfie), un video que aclare su decisión expresa de realizar la autoexclusión y una autorización para el uso de su firma.
Es posible también realizar el trámite de manera presencial, que es idéntico al anterior, para no ser admitido tanto en espacios donde se juega o apuesta en forma presencial o también en las plataformas virtuales, salvo las agencias de tómbola que aún no están contempladas bajo esta regulación.
Al hacer una radiografía de esta herramienta y quienes en su mayoría deciden autoexcluirse, Molina dijo: “Son en su mayoría personas menores de edad, en un rango de 20 a 25 años en las plataformas online. Son datos específicos y concretos que podemos mostrar”.
“Salimos mucho a la comunidad a contar las acciones que realizamos porque en todos estos años de trabajo nuestro departamento se amplió. Al dar a conocer nuestras campañas de concientización eso genera una repercusión en las autoexclusiones. Después de cada 17 de febrero – Día Internacional del Juego Responsable– siempre tenemos un incremento de las autoexclusiones. Si se hace una buena campaña va a tener un impacto en la cantidad de consultas”, aseguró la especialista en salud mental.
Ver también: Loterías estatales se reunieron en la 72° Asamblea de ALEA
El programa “Responsablemente Divertido”
“Responsablemente Divertido“ es una iniciativa que encontró eco en el Consejo General de Educación (CGE). La misma se ubica como una acción de prevención primaria, conformada por diferentes talleres enfocados en el abordaje de la vinculación de los adolescentes y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El programa tuvo su debut el pasado lunes 22 de mayo. El personal del Departamento Juego Responsable y la Coordinación de Responsabilidad Social de IAFAS visitó la Escuela secundaria N° 26 Olegario Víctor Andrade, ubicada en calle Ángel Donado 1039 de Paraná.
En esta primera experiencia, el encuentro contó con la participación de 43 estudiantes de 2° año B y C. Además, asistieron cinco actores de la institución educativa y personal de IAFAS: la licenciada en Psicología, Carolina Molina; y la técnica en Gestión y Administración de Juegos de Azar, María Jorgelina Herlein.
“En este camino que se abre para IAFAS en el ámbito escolar, la jornada resultó una experiencia de intercambio muy enriquecedora”, comentaron las agentes al finalizar el primer encuentro.
A través de juegos y diálogo con los estudiantes, los talleres se irán sucediendo en forma continuada. Los mismos se desarrollarán una vez por semana, hasta finalizar el ciclo de ocho encuentros.
El presidente de IAFAS, Silvio Vivas, destacó: “El trabajo coordinado entre IAFAS y la Dirección Departamental de Escuelas permite fortalecer la prevención en jóvenes y su relación con cuestiones de la vida cotidiana, Se trata de un buen enfoque para una política institucional coordinada y conjunta entre diferentes áreas del Estado entrerriano”.