Golpe al juego ilegal en Colombia

Cayó una banda que vendía rifas ilegales en municipios colombianos.
Cayó una banda que vendía rifas ilegales en municipios colombianos.

12 personas resultaron detenidas en Medellín y Caucasia, luego de un operativo policial contra el juego ilegal.

Colombia.- La policía del departamento de Antioquia encabezó operativos contra el juego ilegal en los municipios de Medellín y Caucasia. Se realizaron 13 allanamientos de los cuales resultaron detenidas 12 personas acusadas de venta irregular de rifas. 

De acuerdo con lo informado por el comandante de la Policía Antioquia, el coronel Daniel Mazo, se incautaron 167 millones de pesos (USD44,574) en efectivo. Además, se detuvo a un individuo reconocido como “Marcos” o «Mauricio”, que, según el comandante, es una persona de 47 años que era quien lideraba esta red en la ciudad de Medellín y Caucasia.

El presunto líder de la banda, habría sido el encargado de imprimir y distribuir los talonarios a nombre de la estructura conocida como “boleteros o chanceros”. La imprenta de los talonarios los haría desde su litografía, en Medellín, para luego distribuirlos en todo el Valle de Aburrá y a los municipios de San Jerónimo, Caucasia, Andes y Betania.

Según el oficial de la Policía, en Medellín estos talonarios eran distribuidos en el centro de la ciudad, mientras que en los demás municipios se hacía en la zona urbana. “Usaban este dinero para enriquecerse y adquirir propiedades de valor”, señaló Mazo.

“Se incautaron 36 bienes dentro de un proceso de extinción de dominio, con un valor de $17.000 millones (USD 4.5m)”, agregó el oficial.

De acuerdo con Claudia Wilches, gerente de la Lotería de Medellín, dos mil millones de pesos fueron recuperados en estos operativos y se destinarán al sector salud.

“La gente no sabe que cuando le están vendiendo un chance en talonario es ilegal, y compra ilegalmente, le estamos quitando recursos a la salud de los colombianos y de los antioqueños, este año ya vamos alrededor de 16 mil millones de pesos que hemos transferido a la salud”, agregó Wilches. 

Ver también: Colombia: 11 personas detenidas en un operativo contra el juego ilegal

El trabajo de Coljuegos

Durante la última semana de marzo, Coljuegos encabezó tres operativos de control a las operaciones ilegales en los juegos de azar. A partir de los mismos, se incautaron 292 elementos en los departamentos de Sucre, Norte de Santander y Magdalena.

Para Coljuegos, la ilegalidad en los juegos de suerte y azar es un flagelo que afecta directamente la salud de las regiones colombianas. Por eso, la entidad explicó que emprendió una cruzada contra estas acciones delictivas. Precisó que prevé hacerlo mediante operaciones de control, labores de pedagogía y sensibilización y el trabajo articulado con entes territoriales, gremios del sector y operadores, a través de los Pactos por la Legalidad, en todo el territorio nacional.

En este artículo:
colombia juego ilegal