Gobierno de Reino Unido rechazó regular las criptomonedas como juegos de azar
El Gobierno descartó la recomendación del Comité del Tesoro y manifestó que sería contrario a las recomendaciones de los organismos internacionales,
Reino Unido.- Un grupo de legisladores británicos había presentado en mayo la propuesta para que las criptomonedas sean reguladas igual que los juegos de azar. En específico, el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes expresó su preocupación de aplicar a las actividades de criptomonedas reglas muy similares a la de las finanzas tradicionales, sugiriendo en cambio regular el sector de manera similar a como se trata el juego legal.
El ministro de servicios financieros del Reino Unido, Andrew Griffith, emitió una respuesta formal rechazando este plan. En la respuesta, Griffith agradeció al Comité por los comentarios y recomendaciones. Sin embargo, indicó que el Tesoro está “en total desacuerdo con la recomendación del Comité de regular el comercio minorista y la actividad de inversión en criptoactivos no respaldados como juegos de azar y no como un servicio financiero“.
El funcionario argumentó que este enfoque sería “totalmente contrario” a las recomendaciones acordadas a nivel mundial por los organismos internacionales, incluido el Consejo de Estabilidad Financiera del G-20. Además, la regulación de las monedas digitales como juegos de azar no abordaría debidamente los factores de riesgo, incluidos los relacionados con la manipulación del mercado, las disposiciones prudenciales inadecuadas y las deficiencias en las prácticas básicas de gestión del riesgo financiero, según manifestó el funcionario Griffith, quien agregó: «Un marco regulador de los servicios financieros es más apropiado para abordar los riesgos de los criptoactivos sin respaldo y crear las condiciones para una innovación segura».
En su informe de mayo, el Comité del Tesoro de Reino Unido afirmaba que las criptomonedas como Bitcoin y Ether “no tienen valor intrínseco y no tienen ningún propósito social útil“, por lo que debían ser regulados por el gobierno como instrumentos de juego. También, el comité manifestó su preocupación de que una regulación laxa podría crear una falsa sensación que haría a que la gente pensara que invertir en Bitcoin o Ether es seguro.
En la respuesta de Griffith, el gobierno británico reconoció los riesgos mencionados por el comité, pero destacó también el potencial innovador de los activos digitales y su tecnología subyacente, Blockchain. Sugirió que la recomendación regulatoria podía potencialmente crear mandatos poco claros y superpuestos entre los reguladores financieros y la Comisión de Apuestas. Además, aseguró que el Tesoro ya trabaja en un proyecto legislativo para regular el sector, que se presentó y debatió el mes pasado ante el Parlamento.
El actual primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, quien antes fue ministro de finanzas, ya ha manifestado, en más de una oportunidad, su intención de convertir al país en un centro de criptomonedas. El mes pasado reiteró estos planes, destacando que el “éxito” se basa en contar con una regulación adecuada y medidas para “proteger a los consumidores y fomentar la innovación“.
Ver también: El white paper de los juegos de azar deberá presentarse en las próximas semanas en el Reino Unido