Gibraltar presentó su nueva Ley de Juego
La nueva legislación busca atraer inversores, pero reforzando la protección a los jugadores.
Gibraltar.- El Parlamento de Gibraltar publicó la nueva Ley del Juego que deroga la normativa de 2005 y moderniza el marco regulatorio del peñón. El objetivo es ampliar el abanico de licencias, reforzar la supervisión, regular expresamente el marketing y garantizar la eficacia judicial en el sector del juego.
La regulación amplía las categorías de licencias para distinguir entre operadores B2C, que ofrecen juegos directamente al público, operadores B2B, que prestan servicios a otros proveedores, y proveedores de servicios de apoyo, entre los que se incluyen agencias de publicidad o marketing. Este enfoque permite una supervisión más precisa de cada eslabón de la industria y establece requisitos específicos según la naturaleza de la actividad.
En materia de publicidad, la ley establece que casi toda forma de promoción del juego requerirá una licencia independiente, salvo las campañas difundidas por medios locales dirigidos principalmente al público gibraltareño. Este cambio, busca controlar la influencia global de la publicidad del juego y homogeneizar las exigencias en cuanto a contenido, canales y destinatarios.
Además, en cuanto a las loterías, la ley permite al Poder Ejecutivo organizar juegos de suerte estatales y gestionar los premios no reclamados. Además, introduce una autorización temporal para loterías ocasionales, como rifas benéficas o sorteos de feria, y define el destino de los fondos recaudados. Se refuerzan también los controles sobre la administración de estos recursos, garantizando que los beneficios se destinen a los fines públicos previstos.
Por último, se crea el “Gambling Appeals Tribunal”, órgano independiente encargado de resolver recursos contra decisiones del Comisionado o de la Autoridad de Juego. Los interesados disponen de un plazo de 28 días para presentar recursos y el tribunal puede suspender medidas cautelarmente si detecta un perjuicio grave.
Impacto económico y perspectivas
Gibraltar alberga actualmente 53 empresas de juego online con 85 licencias en total. El sector representa entre el 20 y el 25 por ciento del PIB local (cerca de 700 millones de libras de los 2.750 millones totales) y da empleo a unas 4.000 personas, muchas de ellas transfronterizas. Con esta actualización legal se espera atraer nuevos operadores y ampliar la cadena de suministro en la jurisdicción gibraltareña.