Frenan el impuesto al juego en Argentina

Un juez dio lugar a una medida cautelar presentada por un grupo de empresarios del bingo de Buenos Aires para frenar el impuesto al juego.

Argentina.- La Unión de Empresarios del Entretenimiento (UADEE), un grupo que reúne a cerca de veinte bingos (en su mayoría del conurbano bonaerense), presentó una medida cautelar contra el impuesto al juego Argentina. La modificación impositiva fue aprobada el año pasado, pero sufrió un revés luego de que el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico hiciera lugar a la presentación del grupo.

La cautelar, según informó La Política Online, reclama la suspensión de la aplicación de la Ley 27.346, que establece un aumento de la alícuota de Ganancias para las rentas derivadas de los juegos de azar hasta el 41,5 por ciento y la imposición del Impuesto Específico sobre la Realización de Apuestas. También aboga por la suspensión de la alícuota del 0,95 por ciento de dicho gravamen, publicada en el decreto 179/2017.

De acuerdo al informe del citado medio, la cautelar le costará al Estado nacional alrededor de 400 mil dólares mensuales y se suma a la falta de aplicación del cobro de una entrada en los bingos de la provincia de Buenos Aires, donde el régimen impositivo sigue siendo inestable.

De acuerdo a la presentación de la UADEE, el aumento de la alícuota de Ganancias “resulta confiscatoria” y cuestionó que se le haya otorgado al Poder Ejecutivo la tasa del nuevo impuesto. Además, desde la entidad plantearon: «De los Informes contables se desprendería que de aplicar la referida alícuota (del Impuesto a las Ganancias) las empresas actoras tendrían una incidencia del casi 60 por ciento en las ganancias de su balance, y es por ello que la modificación de la alícuota aparecería como confiscatoria, violando así el derecho constitucional de propiedad».

En este artículo:
Argentina impuesto al juego