Frenan en Brasil la venta de empresas públicas
La medida podría afectar el intento de venta de la operadora pública de loterías, Lotex.
Brasil.- Pese a que no tuvo éxito la venta de la lotería pública de Brasil, Lotex, el gobierno estaría más complicado en caso de que vuelva a intentar realizar la operación. Es que esta semana, la decisión cautelar del magistrado Ricardo Lewandowski de la Corte Suprema de Justicia de Brasil prohibió al gobierno vender el control accionarial de empresas públicas.
Desde el año pasado, la administración de Michel Temer anunció que proyecta vender las acciones Lotex para que la lotería sea operada por una empresa privada. El gobierno planeaba recibir cerca de 542 millones de reales de la concesión en caso de haber recibido ofertas, pero esta semana se reveló que ninguna empresa presentó proyectos para adjudicarse la licencia.
Dichos ingresos hubieran sido utilizados para financiar la seguridad pública pero, al no haber ningún tipo de interés por parte de las empresas privadas en la oportunidad de operar el negocio, la estrategia parece no haber resultado.
Ahora, con la decisión del magistrado, la transacción se vuelve aún más compleja. Para el juez, “la venta de acciones de empresas públicas, sociedades de economía mixta o de sus subsidiarias o controladas exige previa autorización legislativa, siempre que se trate de enajenar el control accionarial”.