Francesco Alocchi: «Alemania siempre tuvo un atractivo particular para los operadores»
Francesco Alocchi, gerente legal y de cumplimiento en The Mill Adventure, habló en exclusiva con Focus Gaming News sobre la nueva licencia que obtuvo para operar en Alemania.
Entrevista exclusiva.- Recientemente The Mill Adventure obtuvo una licencia para operar en Alemania, un mercado que viene creciendo a pasos agigantados.
Para hablar de este logro y del panorama general de la industria del juego y los mercados regulados, Focus Gaming News entrevistó a Francesco Alocchi, gerente legal y de cumplimiento en The Mill Adventure
The Mill Adventure ha obtenido recientemente una licencia para operar en el mercado alemán. ¿Qué significa este logro para la empresa?
Si bien cada licencia que se nos otorga representa la culminación de una planificación minuciosa y un sólido trabajo en equipo, en última instancia, cada nuevo mercado regulado al que logramos acceder tiene un significado diferente.
Alemania siempre tuvo un atractivo particular para los operadores y, en general, para todos los actores de la industria. El GlüStV2021, que entró en vigor el 1 de julio de 2021 y culminó con la apertura del mercado regulado, marca solo el último paso en un proceso que resultó ser largo y no siempre sencillo.
La postura tradicionalmente adoptada por los diferentes estados alemanes y sus tendencias -tanto protectoras como restrictivas- se tradujo en cuatro intentos diferentes de promulgar un marco uniforme, plenamente alineado con el TFUE y, por tanto, conforme a los principios establecidos a nivel del mercado interior y, además, libre de toda crítica europea y europeísta.
La nueva versión del Tratado Interestatal todavía parece sufrir de una génesis tan compleja, y la disposición, en cuanto a un importante aparato de transición, puede leerse como una señal de que el proceso no está cerca de terminar.
Así, nuestra obtención del permiso alemán y, uno de los primeros emitidos desde julio del año pasado, convierte nuestra entrada en el mercado en un paso rompedor y posiblemente nos otorga un papel paradigmático, difícilmente repetible en un futuro previsible.
¿Cuál es su perspectiva actual sobre la industria del iGaming en Alemania?
Creo que definitivamente es demasiado pronto para dibujar una imagen adecuada de la industria con respecto a las perspectivas del mercado alemán.
Seguramente no está exento de desafíos, ya que las operaciones se llevarán a cabo bajo varias restricciones, algunas de las cuales son, hasta ahora, exclusivas de esta jurisdicción, como el límite de depósito entre proveedores, la prohibición de juegos simultáneos.
Se pueden adjuntar condiciones específicas a cada licencia individual y eso puede traducirse fácilmente en una carga adicional para los operadores. Las limitaciones adicionales se derivan de ciertas disposiciones específicas de marketing, principalmente la prohibición de ventas o esquemas de remuneración basados en ingresos para afiliados y la prohibición del uso de personas influyentes, que probablemente afecten negativamente las prácticas publicitarias más comunes y efectivas.
Además, se espera que el año en curso sea totalmente transitorio; la propia Oficina de Administración del Estado de Sajonia-Anhalt debe pasar a ser la autoridad reguladora una vez que finalice el período de transición.
«Yo diría que los próximos meses seguirán estando caracterizados por un importante grado de incertidumbre en cuanto a la fisonomía del mercado regulado alemán».
Francesco Alocchi, gerente legal y de cumplimiento en The Mill Adventure.
Es probable que surjan disputas y litigios en el mercado, con las diversas partes interesadas actuando en el marco, comenzando a establecerse y planificando más a futuro.
Recientemente, la compañía también certificó su plataforma en el mercado holandés de iGaming recientemente regulado. ¿Cómo se adaptó rápidamente TMA a los requisitos de esta nueva jurisdicción y otros mercados recientemente regulados, considerando cuán desafiantes son las regulaciones y los requisitos?
Como grupo de profesionales acérrimos de iGaming, diría que la adaptabilidad está en el ADN de TMA. Notoriamente, la industria siempre ha sido hiperdinámica y cambiante; la capacidad de comprender y abordar con prontitud los cambios legislativos y regulatorios mientras se mantienen las operaciones sostenibles se ha adquirido y perfeccionado principalmente a lo largo de años de participación en el campo.
Una mentalidad sintética, en cuanto a la interpretación de los requisitos relevantes, y un fuerte enfoque comparativo para el diseño e implementación de los diversos controles, también facilitan significativamente nuestra capacidad de respuesta a los cambios.
Ya que has mencionado la certificación para el mercado holandés que obtuvimos hace unos meses, no puedo dejar de mencionar que la alta versatilidad de nuestro Player Account Management (PAM) es otro factor que nos facilita la vida a la hora de abordar cambios o afrontar nuevos retos. .
¿Qué similitudes y diferencias principales ha encontrado en cada nuevo mercado al que ingresa la empresa?
En principio, los diversos marcos de iGaming se inspiran en principios análogos que, a su vez, se transponen de manera bastante homogénea en los respectivos objetivos de licencia. Por ejemplo, la canalización de los jugadores en el segmento regulado del mercado, y por tanto la lucha contra el juego ilegal y no regulado; la promoción de la integridad como valor fundamental de un entorno de juego sostenible; la prevención de delitos financieros; la protección de las categorías de jugadores más jóvenes y vulnerables; y la consideración que se da a los clientes en su calidad de consumidores.
Desde esta perspectiva, los diferentes organismos reguladores relevantes parecen estar bien alineados, especialmente en el área de Responsabilidad Social Corporativa, que se está volviendo cada vez más crucial en cuanto al juego sostenible y el marketing responsable.
Otras similitudes son reconocibles en ciertas tendencias, como anticipar la verificación completa de los datos de los jugadores en la apertura de una cuenta de juego, esperar más automatización en los diversos controles y exigir sistemas de información cercanos a los estándares ISO/IEC.
Las disimilitudes pueden, en principio, derivarse de la transposición de los objetivos de la concesión de licencias y sus principios rectores a las normas de funcionamiento y, en última instancia, a los requisitos que deben cumplir los operadores.
Sin embargo, tiendo a creer que las principales diferencias dependen de la percepción que los organismos reguladores relevantes tengan sobre su propio papel en el mercado y, por lo tanto, si se enfocan en brindar orientación, facilitando el establecimiento de canales directos con su licenciatario, o más bien en hacer cumplir las reglas, ya sea que estén más inclinados a castigar o educar a los operadores.
Los reguladores como la Autoridad de Juego de Malta, por ejemplo, son extremadamente abiertos al diálogo y generosos con su orientación; otras autoridades, como la Autoridad Sueca de Juegos de Azar (Spelinspektionen), están menos dispuestas a brindar asistencia individual a los licenciatarios.
La autoridad holandesa (Kansspelautoriteit) proporciona a los solicitantes y posibles operadores un conjunto de información muy estructurado y completo, al mismo tiempo que mitiga las posibles barreras idiomáticas que los solicitantes extranjeros pueden experimentar, a través de la disponibilidad de formularios tanto en holandés como en inglés, mientras que en otras jurisdicciones, como Alemania, las partes interesadas deben recuperar y compilar ellos mismos los recursos necesarios.
¿Cuáles son los planes de la empresa con respecto a ingresar a mercados más regulados este año?
Como acabamos de adquirir nuestra licencia alemana y esperamos que se emita el permiso holandés en los próximos meses, la atención, desde una perspectiva de cumplimiento, se centrará necesariamente en estos marcos.
Sin embargo, TMA siempre está muy atenta a las nuevas oportunidades que puedan surgir de los mercados en desarrollo, y la organización ciertamente está planificando los próximos pasos, por lo que solo debe estar atento a los próximos anuncios.