Formosa presentó un novedoso programa para prevenir el juego problemático
La iniciativa “Consuma Conciencia” propone promover la conciencia sobre el uso crítico de las tecnologías y los peligros asociados a comportamientos compulsivos.
Argentina.- El Gobierno de la Provincia de Formosa presentó el programa “Consuma Conciencia”, impulsado por el Instituto de Asistencia Social (IAS) y la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario. La iniciativa busca prevenir el juego compulsivo y fomentar la educación financiera entre adolescentes.
El programa se desarrolla en articulación con el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, el Ministerio de Cultura y Educación, y la Fundación Banco Formosa, quienes firmaron un convenio de colaboración para su implementación y financiamiento.
“Consuma Conciencia” está dirigido a docentes, estudiantes y familias, y propone promover la conciencia sobre los derechos del consumidor, el uso crítico de las tecnologías y los peligros asociados a prácticas como el juego online, especialmente en edades consideradas vulnerables al inicio de conductas adictivas.
Durante la presentación, el titular del IAS, Edgar Pérez, subrayó la necesidad de incorporar estas problemáticas a la agenda pública con un enfoque preventivo y formativo. “La educación en derechos del consumidor, el uso responsable de plataformas digitales y la prevención de riesgos asociados a la conectividad son centrales para nuestros jóvenes y sus familias”, sostuvo. Además, remarcó que esta propuesta se inscribe en una continuidad con políticas provinciales previas orientadas a fortalecer el rol de la educación pública como espacio de contención y transformación social.
“El Modelo Formoseño no es solo infraestructura o contenidos: también implica estar presentes donde otros no están, evitando que la salud financiera y psíquica de la comunidad quede en manos del mercado, la ilegalidad o la especulación”, agregó Pérez.
El programa contempla encuentros dinámicos en escuelas, destinados a jóvenes de entre 17 y 19 años, una franja etaria que se considera clave para el desarrollo de herramientas de autonomía económica y toma de decisiones responsables. La propuesta incluye contenidos sobre cómo afrontar gastos, administrar ingresos y detectar prácticas de consumo engañosas o riesgosas.
Desde la organización explicaron que el objetivo es reforzar la formación de adolescentes que están a un paso del mundo adulto, brindándoles saberes que puedan aplicar en su vida cotidiana y compartir con su entorno familiar.
El ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz, destacó que la escuela es el ámbito natural para abordar este tipo de problemáticas, pero insistió en la importancia del trabajo conjunto con otras instituciones. “Este es un esfuerzo asociativo. Participan actores esenciales como el Banco de Formosa, el IAS y toda la comunidad educativa. Juntos vamos a definir qué actividades se llevarán adelante para que esta prevención sea efectiva”, sostuvo.