Fenabanca alerta sobre posibles despidos masivos

Fenabanca podría despedir a miles de empleados.
Fenabanca podría despedir a miles de empleados.

La entidad comunicó que de implementarse la nueva resolución del salario mínimo se verá obligada a despedir el 40 por ciento de sus empleados.

República Dominicana.- Ante la nueva aprobación de la Resolución No.01/2021 del pasado 14 de julio, sobre el salario mínimo nacional, la  Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca) pidió encontrar una solución para los más de 200.000 empleados indirectos y directos que mantiene el organismo.

Según la entidad, es necesario explicar la situación del sector y por esto su presidente, Rubén Jiménez, exige hablar con el Comité Nacional de Salarios en representación de las asociaciones provinciales de loterías de todo el país y la Asociación de Concesionarios de Bancas de Loterías.

Ver también: Bancas de lotería dominicanas: exigen intervención presidencial

“Nos veríamos obligados a reducir el personal en más de 40 por ciento, tomando en consideración la baja rentabilidad del establecimiento comercial en algunas zonas del país donde somos la principal fuerza laboral”, explicó Jiménez.

A esto se le suma que a partir de fines de agosto, la Lotería Dominicana dejará de transmitir los sorteos de Fenabanca, después de que su director Teófilo Tabar terminara el contrato entre las partes citando un “factor de conflicto” ya que se trata de sorteos de bancas privadas.

Lotería Dominicana suspenderá los sorteos privados a fines de agosto

La Lotería Nacional Dominicana busca terminar con la transmisión de sorteos privados, pero prorrogó la suspensión un mes más.

El organismo público dejará de participar de los juegos organizados por bancas de lotería privadas, pero, en lugar de terminar con su colaboración el 31 de julio, aplazó la fecha límite hasta el 31 de agosto.

El administrador del organismo, Teófilo “Quico” Tabar, había amenazado con dejar su puesto si la Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca) no separaba sus negocios del ente estatal.

“La Lotería se ha dedicado a hacer unos sorteos que no son suyos y esa es una actividad en la cual yo (…) bajo estas condiciones, no sigo un minuto más en la institución ¿Celebrando sorteos? No. O se quitan los sorteos o al otro día yo me voy para mi casa”, había dicho Tabar en junio.

De acuerdo con el administrador provisional, que asumió tras el escándalo en la Lotería Dominicana, el acuerdo entre Fenabanca y el organismo nunca tuvo el aval del Poder Ejecutivo, por lo que debe ser finalizado.

Sin embargo, según el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, se estableció una prórroga para que las bancas privadas implementen la transición ordenadamente.

“Una vez agotado este plazo (hasta el 31 de agosto), estamos de acuerdo en que la Lotería solo debería realizar sorteos de sus productos”, agregó Vicente.

En este artículo:
industria del juego loterías Republica Dominicana