FEMARA comparte resultados
FEMARA publicó las conclusiones del III FEMARA Open Fórum en Madrid.
España.- La Federación Nacional de Operadores de Máquinas Recreativas y de Azar (FEMARA) realizó esta semana (14 de marzo) el III FEMARA Open Fórum en Madrid, que reunió a a más de 200 asientes y a reguladores de diversas comunidades. Luego del evento, la organización publicó las conclusiones de la reunión.
Desde su despenalización, allá por 1977, de los juegos de azar, una de las características que ha definido y ha permitido perfilar uno de los modelos del juego más admirados a nivel mundial, ha sido la existencia de un equilibrio entre los subsectores del recreativo, salones, bingos y casinos. Sin embargo, dicho equilibrio hoy se encuentra amenazado para FEMARA, “por lo que se torna en absolutamente necesario una planificación que evite que un subsector acabe fagocitando al resto, o se genere una burbuja, y tras ella se inocule el oligopolio de los más fuertes”, explicaron los representantes.
La potestad planificadora, como prueba de las bondades que concita, se constituye en denominador común en todas y cada una de las regulaciones de las diferentes Comunidades, así como en la normativa Estatal. Existe la necesidad de coordinar y armonizar políticas de ordenación entre los diferentes subsectores de manera intracomunitaria y supracomunitaria.
Las máquinas recreativas instaladas en hostelería se constituyen como la modalidad de juego más difundida y socialmente aceptada, debido fundamentalmente a su carácter personal y transparente, y donde su baja intensidad con predominio del componente lúdico y la accesoriedad a la actividad principal del local, según el análisis final del foro.
En cumplimiento del mandato legal inicialmente citado, la planificación lejos de favorecer arbitrariamente a un agente concreto, se constituye como un flexible remedio que, basado en el máximo consenso y con certeza y seguridad jurídica, tiende a garantizar la socialización y dignificación del juego, al establecer un equilibrio sectorial que beneficia por igual a los usuarios, a la administración y a los empresarios.