Fallan en contra de la Lotería de Medellín
La Dirección de Signos Distintivos falló a favor de Redcolsa en un conflicto por los derechos de la marca del juego “Súper Gordo”.
Colombia.- La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) resolvió el conflicto de la Red Colombiana de Servicios (Redcolsa) y Lotería de Medellín por propiedad intelectual y falló contra Lotería de Medellín. La Dirección de Signos Distintivos de la Superindustria del organismo emitió una resolución en la que falló que el registro de la marca “Súper Gordo” se le otorgue a Redcolsa.
La Resolución N° 94516 determina dar lugar a la solicitud de Redcolsa de distinción de servicios comprendidos en las Clases 35, 36 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza. Así, se impuso sobre Lotería de Medellín, que se había opuesto al pedido porque consideró que “Súper Gordo” reproduce la parte más importante de sus propias marcas “Los Gordos” y “El Gordo”, por lo que advirtió que los usuarios podrían pensar que se trata de “una modificación accesoria”.
De todas formas, y a pesar de los planteos de Lotería de Medellín, la Dirección concluyó, tras un estudio de registrabilidad y análisis comparativo, que la única coincidencia entre las marcas es la palabra “Gordo”. Por eso, resolvió rechazar los reclamos en contra de la solicitud por considerar que la palabra gordo hace referenciaal premio más importante de los sorteos de lotería en la mayoría de los países hispanoparlantes.