Extremadura propone rebajar los impuestos sobre los juegos de bingo

La Asamblea publicó el proyecto de ley.
La Asamblea publicó el proyecto de ley.

Los interesados tienen plazo para presentar enmiendas a la totalidad del proyecto de ley hasta el martes 19 de julio.

España.- Meses después de que la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo propusiera que las comunidades autónomas uniformen su fiscalidad a la baja, la Comunidad de Extremadura puso ahora en marcha una iniciativa en esa línea.

Ayer, miércoles 13 de julio, la Asamblea local admitió a trámite el Proyecto de Ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía y para la prestación útil de los servicios públicos. En paralelo, además, fijó el plazo de cinco días para la presentación de enmiendas, el cual concluye el próximo martes 19 de julio.

Entre otros puntos, la norma propone una rebaja sobre los tributos aplicables a los juegos de azar. “El tipo tributario aplicable a los juegos del bingo, bingo interconectado y bingo simultáneo será del 18 por ciento, y el aplicable al del bingo electrónico será del 20 por ciento”, precisa.

Ver también: IBIA reportó 88 apuestas sospechosas en el segundo trimestre de 2022

De acuerdo a lo apuntado, la reducción del tipo de gravamen tiene como objetivo, por un lado, equiparar el tipo que se ha ido implantando como tipo general en otras Comunidades Autónomas y, por otro, compensar a los establecimientos de bingo que se han visto muy afectados por los efectos del Covid-19“, pues se han tomado decisiones tales como el cierre de los establecimientos y las reducciones de aforo”.

Así, con la rebaja del tipo de gravamen del bingo electrónico se pretende ayudar a la recuperación del sector al proporcionarle un mayor margen de dotación para premios, “que permita recobrar el nivel de actividad anterior a la crisis sanitaria”.

Asimismo, el proyecto de ley define una serie de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y de juego, de carácter sancionador. El texto indica:

  • Las infracciones tributarias relativas al impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero se calificarán y sancionarán con arreglo a lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
  • Sin perjuicio de lo anterior, se considerará infracción tributaria grave que el contribuyente no ingrese a su sustituto o sustitutos las deudas tributarias repercutidas correctamente.
  • Las infracciones tipificadas en el apartado anterior serán sancionadas conforme a la normativa contenida en la Ley General Tributaria

Ver también: La Ley de Comunicación de España limita la transmisión de programas de juegos

Las disposiciones relativas a los tributos sobre el juego entrarán en vigor el día 1 del mes siguiente a aquel en el que se produzca la entrada en vigor de la presente Ley.

Alerta por la situación del bingo de cartón 

Este año, la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo emitió un comunicado para manifestar su preocupación respecto a la situación de las ventas del bingo de cartón. Es que, de acuerdo con la entidad, las mismas se vieron severamente afectadas en los últimos años de pandemia.

De acuerdo con el relevamiento realizado por la confederación, las ventas del bingo de cartón en 2021 fueron el 42,6 por ciento menos que las de 2019, el año previo a la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19.

Para la CEJ, preocupa también el escaso crecimiento registrado entre los años 2020 y 2021. El mismo fue del 20 por ciento, mucho menor a la recuperación observada en otros sectores. 

En este artículo:
bingo España extremadura