Exigen indemnización a constructora de Baha Mar
BML Properties acusó a la constructora China Construction America de obstaculizar el desarrollo de Baha Mar para cobrar más dinero.
Bahamas.- La subsidiaria de China State Construction Engineering, China Construction America, podría verse obligada a pagar una indemnización de 2 mil millones de dólares por demorar la construcción del complejo Baha Mar intencionalmente. La acusación, presentada por BML Properties ante el Tribunal Supremo de Nueva York, surge del lento desarrollo del complejo de Bahamas para cobrar precios injustificados.
BML había recibido el permiso correspondiente del gobierno de Bahamas en 2005 pero se vió obligado a asumir inversiones de emergencia de China Construction America y Export-Import Bank of China. Sin embargo, en 2015 se vio obligada a declararse en bancarrota en 2015, antes de que la empresa con base en Hong Kong, Chow Tai Fook Enterprise, se hiciera cargo del proyecto que se inauguró el año pasado.
Se esperaba que Baha Mar, ubicada no lejos de la capital de las Bahamas, representara el 12% del producto interior bruto de las Bahamas. La propiedad fue construida para ofrecer 2,200 habitaciones de hotel, sala de casino, diferentes opciones de comida y bebida y entretenimiento, incluido un campo de golf diseñado por Jack Nicklaus.
Sin embargo, la propiedad se declaró en bancarrota en 2015 sin cumplir su fecha límite de apertura. Como resultado, S&P Global rebajó la calificación soberana de Bahamas. El resort Baha Mar eventualmente abrió sus puertas en la primavera de 2017 después de ser adquirido por la empresa Chow Tai Fook Enterprise, que cotiza en Hong Kong.
Según BML, China Construction America trasladó personal y máquinas de la ubicación del complejo a uno diferente y de la competencia para sabotear el proyecto de y por eso reclama 2,250 millones de dólares a la empresa china.