Evo Morales, protagonista de un juego para celulares

El presidente boliviano intenta llegar a la reelección, incluso, en un videojuego

Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha convertido en el protagonista de un juego para teléfonos móviles en el que tiene que saltar entre urnas de votación para no precipitarse al vacío tras caer de su avión presidencial. El mandatario, convertido en un muñeco sonriente que agita las manos como alas al saltar entre urna y urna, tiene que contar los puntos de este sencillo juego denominado “Evo de nuevo”.

A dos meses del referéndum convocado para el 21 de febrero con el propósito de cambiar un artículo de la Constitución para que Morales pueda optar a un cuarto mandato consecutivo en los comicios de 2019, el juego se ha vuelto de lo más popular entre los usuarios de telefonía móvil.

Sea Sí, No, nulo o blanco, cada urna que toca Morales le impulsa hacia arriba, mientras tiene que esquivar pollos y botellas de Coca-Cola para no ser derribado. El objetivo es subir con el personaje o, mejor dicho, no caer, aunque el resultado final marca los apoyos y los rechazos a la estrategia del mandatario para continuar en el poder.

Uno de los creadores de la aplicación y responsable de la empresa Mono Con Cuchillo (MCC), Gerick Toro, explicó la conexión entre la política y la dinámica del juego: “Evo siempre quiere subir al poder”. Los socios de MCC, de entre 27 y 31 años, encontraron un filón de público en un país en

Los “enemigos” del presidente, pollos y coca-colas, también tienen su trasfondo satírico porque aluden a dos frases del mandatario que causaron polémica. En 2010, Morales tuvo que pedir perdón a la comunidad homosexual días después de asegurar que la comida transgénica, y en particular la carne de pollos “alimentados con hormonas femeninas”, causaba “desviaciones” en la orientación sexual de los hombres.

En la misma ocasión, durante una cumbre internacional de movimientos sociales en Tiquipaya (Cochabamba, centro de Bolivia), lamentó que en Bolivia se bebiese Coca-Cola y aseguró que los fontaneros del país la usan para destapar tuberías.