Estiraron el plazo de licitación para BCN World
El gobierno cambió la fecha límite del 31 de marzo al 30 de junio por la presión que ejercieron las empresas interesadas en el proyecto.
España.- El Departamento de Economía de la Generalitat alargó tres meses el plazo de licitación del complejo BCN World en Tarragona. Según el gobierno, las empresas candidatas presionaron para que se tomara esta decisión por la “complejidad técnica” que supone el planeamiento de la construcción del proyecto.
Los primeros en solicitar la prórroga fueron los representantes del Grup Perlada (que trabaja en asociación con Genting) por entender que hacía falta más tiempo para presentar una propuesta solvente. Rápidamente, Hard Rock y Melco se plegaron al pedido ya que ninguno había presentado aún sus bocetos.
Las empresas se escudan en la discordancia que se generó entre su planeamiento y el que se hizo en el Plan Director Urbanístico que abre las puertas a 745 mil metros cuadrados de techo urbanizable: las candidatas prevén un desarrollo escalonado de los trabajos de construcción mientras que en el CRT no se planteaba la posibilidad de una ejecución por fases.
La Generalitat había pactado con La Caixa (propietaria de los terrenos) que la opción de compra de sus tierras finalice en octubre. De esta manera, con la nueva prórroga que posterga al menos hasta julio la elección de la candidatura ganadora y hasta fin de año su adjudicación (agosto es un mes inhábil en la Administración), por lo que es impoosible que se cumpla con aquel plazo. Sin embargo, desde el gobierno aseguran que habrá acuerdo con la entidad financiera para postergar también esa fecha sin una penalización de intereses en la opción.
A pesar de su rechazo a demorar nuevamente el proyecto de BCN World por temer daños a su imagen y a la credibilidad de sus promotores, el gobierno cedió ante un nuevo pedido de las candidatas. Esta es la segunda postergación en la fecha límite para la presentación del proyecto tras la exigencia de estirar de uno a tres meses el plazo original establecido, que ahora se ve trasladado a seis.