España: proponen un Plan Integral de Lucha contra la Ludopatía
Un Proyecto No de Ley insta al Gobierno a desarrollar el “Plan Integral de Lucha contra la Ludopatía y los Riesgos del Juego 2022-2026″.
España.- Las iniciativas que promueven el juego responsable circulan de modo más frecuente entre los escritorios gubernamentales. Ahora fue el Grupo Parlamentario Popular el que presentó un Proyecto no de Ley (PNL). El objetivo es crear y poner en marcha el “Plan Integral de Lucha contra la Ludopatía y los Riesgos del Juego 2022-2026″.
La iniciativa insta al Gobierno a elaborar el plan, en colaboración con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y con la participación de expertos, científicos, asociaciones profesionales y de afectados y sectores implicados.
Según este PNL, el proyecto deberá incluir:
- Propuestas en materia de educación, prevención y protección especialmente de adolescentes y colectivos más vulnerables, así como, criterios de regulación y recursos para la atención sanitaria especializada.
- Una Memoria Económica que garantice los recursos plurianuales necesarios para las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
- Las “Evaluaciones de la Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2020” y del “Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020”.
Ver también: Madrid presentó la web Opción Madrid, contra el juego problemático
Otra de las medidas que incluye esta PNL es la puesta en marcha medidas contra el juego online ilegal, como medida fundamental para evitar el juego en menores de edad. Y a esto se suma el desarrollo de medidas de prevención y detección de este tipo de conductas en los menores de edad, así como tratamientos individualizados de carácter psicológico, social, familiar de recuperación total e integral de los mismos.
Fundamentos
En la exposición de motivos, el Grupo Popular señaló que la adicción al juego va siguiendo una escala hasta su culminación en el juego patológico o ludopatía, escala que puede llegar hasta el final o detenerse en alguna parte del desarrollo, de forma que todo jugador patológico ha sido antes «jugador problema», pero no todo jugador problema acaba siendo patológico.
Asimismo, precisó que existen estudios que evidencian que “el inicio temprano con los juegos de azar incrementa notablemente el riesgo de sufrir problemas de adicción -la mayoría de las personas que tienen problemas con el juego comenzaron a jugar en edades tempranas-”. Y añade que antes de la pandemia se alertaba de que “el perfil del ludópata en España estaba cambiando rápidamente”.
A su vez, el documento detalló que, si bien el perfil que se tenía era de un hombre casado entre los 35 y 45 años, el mismo cambió notablemente. Se inclinó hacia un perfil mucho más joven, con un elevado aumento del juego en menores de edad que además de ilegal es altamente peligroso.
Ver también: Loteros en Lucha anuncian una posible nueva manifestación
«Los jugadores patológicos son cada vez más jóvenes y, a diferencia de lo que ocurría hace una década, en que el 75 por ciento de los casos eran adictos a las máquinas de tragaperras mayoritariamente, hoy los más jóvenes están seducidos por las apuestas deportivas y el poker en la modalidad online», explicó.
Y añadió: «El aumento de reclamos publicitarios, tales como bonos de bienvenida, promociones o anuncios en todos los medios de comunicación, es especialmente relevante en grupos que puedan ser más vulnerables, entre los que se encuentran los jóvenes y adolescentes. Por tanto, poner en marcha una estrategia preventiva en materia de juego tiene que ser uno de los objetivos prioritarios de este Gobierno».