España: Jornada para prevenir el juego en los jóvenes en Córdoba

La jornada para prevenir el juego problemático en jóvenes será inaugurada por Alberto Garzón.
La jornada para prevenir el juego problemático en jóvenes será inaugurada por Alberto Garzón.

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) organizará una jornada denominada “Jóvenes y juegos de azar” el próximo viernes 19 de noviembre.

España.- El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), a través de su Unidad de Adicciones, organiza un encuentro para prevenir el juego problemático en jóvenes. La jornada “Jóvenes y juegos de azar” tendrá lugar este viernes 19 de noviembre en la Diputación de Córdoba.

El encuentro, que contará con la participación de una docena de profesionales de la psicología y el tratamiento de adicciones comportamentales vinculadas al juego, será inaugurado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón —el promotor del Real Decreto para regular la publicidad del juego

Francisco Ángel Sánchez, presidente del IPBS, destacó que “estas jornadas supondrán una gran oportunidad para abordar las diferentes estrategias que nos permiten combatir este tipo de adicciones, gracias a la experiencia y el estudio de expertos que compartirán su saber con otros profesionales para seguir creciendo hacia el mismo objetivo”.

Sobre la presencia del ministro Garzón, Sánchez señaló que su participación permitirá “analizar en profundidad el trabajo que se está realizando desde las distintas administraciones en esta materia y, más concretamente, en los avances logrados por el Gobierno central, así como abordar las dificultades y amenazas para la prevención del juego patológico”.

También participará del encuentro el director del III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Francisco Vázquez, que abordará durante su intervención el trabajo realizado desde la administración autonómica en materia de prevención e intervención.

“A lo largo de la jornada del día 19, habrá oportunidad para el debate con profesionales de la educación social, la pedagogía y la psicología, así como con jóvenes que aportarán la perspectiva de cómo influyen los juegos de azar en este segmento de edad que se ha demostrado especialmente vulnerable a sus efectos”, contó Sánchez.

Al cierre del encuentro, Mariano Chóliz, catedrático de Psicología Básica de la Universidad de Valencia y docente de la Universidad de Aconcagua (Argentina), brindará una conferencia donde abordará las perspectivas de futuro en la prevención y atención a jóvenes y adolescentes con problemas relacionados con el juego de azar.

De acuerdo con lo expresado por el presidente del IPBS, “la incidencia del juego patológico entre la población joven es cada vez más preocupante, tal y como venimos percibiendo desde nuestra Unidad de Adicciones, donde el 23 por ciento de las demandas por adicciones en este segmento poblacional son de tipo comportamental, estando los problemas relacionados con videojuegos, internet y móviles en primera posición”.

Desde el Instituto, aseguran que los foros de debate son fundamentales para la puesta en común de ideas  y estrategias que les permitan avanzar de forma conjunta y coordinada en el abordaje de este fenómeno de manera integral y transversal.

Ver también: España: En Córdoba se celebrará la II Campaña de Prevención de Apuestas y Juegos de Azar

En este artículo:
cordoba España