España: impulsan talleres en escuelas secundarias para prevenir la ludopatía
Están dirigidos a alumnos de 4° año, con el fin de concientizar sobre la problemática de los juegos de azar.
España.- La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) anunció que comenzaron los talleres de prevención de juegos de azar dirigidos a alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
Los mismos tienen como finalidad concienciar a los adolescentes sobre la problemática de la ludopatía.
El programa consiste en cuatro sesiones psicoeducativas en las que se proporciona información sobre el problema de la adicción al juego, las características y los patrones de uso del juego de azar (tradicional y en línea) y la incidencia del juego problemático.
Además pretende, mediante diferentes dinámicas participativas, reflexionar sobre las creencias a favor del juego, identificar los sesgos que alimentan la ilusión de control, fomentar una postura crítica ante la publicidad del juego y promover un pensamiento reflexivo evitando la presión de grupo.
Ver también: Asturias diseña un plan de trabajo contra la ludopatía
Estos talleres están enmarcados dentro de la prevención universal realizada a nivel escolar y que junto a otros programas y talleres impartidos por la UPCCA en los centros educativos de la localidad, tienen como objetivo prevenir la aparición de drogodependencias y conductas adictivas en la población joven.
Un asunto prioritario
El abordaje del juego problemático se mantiene como uno de los temas de la agenda político-social en España. Mientras que el instituto de adicciones de Madrid Salud puso en línea el ebook “Guía práctica para profesionales. Prevención del trastorno por juego de azar”, el Gobierno de Asturias informó que trabaja en el Programa de Prevención de la Ludopatía.
Según se informó, el programa se desarrollará entre 2022 y 2024. A su vez, se precisó que el mismo hará foco en el ámbito educativo, con acciones para fomentar hábitos de ocio saludable, y en el sanitario, mediante medidas dirigidas a proporcionar una atención terapéutica adecuada