España: estudio académico destaca el impacto económico que se produce en las regiones donde se gana la Lotería de Navidad
De acuerdo a la investigación, las zonas donde recala el premio experimentan menor desempleo y mayor consumo.
España.- El premio de «El Gordo» de Navidad no sólo beneficia a quien lo gana, sino que a nivel regional produce que aumenten las licencias de vehículos, se reduzca el desempleo y una moderación de los precios. Esta es la resolución de las investigadoras Morteza Ghomi, Isabel Micó-Millán y Evi Pappa, que han abordado este tema en su artículo científico «La propagación sentimental de los premios de lotería: Evidencias de la lotería de Navidad española», publicado en ScienceDirect.
En el informe subrayan que «a nivel regional, los premios de lotería aumentan significativamente las licencias de automóviles, reducen el desempleo e intensifican la creación de empleo y los precios». Gran parte de los compradores de lotería comparte décimos con familiares y allegados, generando una participación masiva.
Esta alta participación tiene efectos a grandes rasgos, ya que cuando un premio recae en una localidad, el optimismo se contagia de manera exponencial, estimulando el comercio y mejorando las condiciones sociales.
Según lo revelado por las especialistas en su investigación, las regiones beneficiadas por el premio, experimentan un aumento en los ingresos de un 0,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aunque va más allá, hasta el 3,4 por ciento en las aquellos lugares que perciben el premio per cápita más elevado. La venta de vehículos también se ve cambiante en estos casos. De acuerdo con el estudio, la emisión de licencias de automóviles crece alrededor de un 10 por ciento.
El ánimo positivo generado por la victoria en la lotería también se traduce en beneficios para el empleo. Por una ganancia de EUR 1.000 per cápita, la tasa de desempleo experimenta una disminución gradual de hasta un 0,3 por ciento.
“Los hogares (que viven en una provincial donde toca la lotería) se vuelven temporalmente más optimistas sobre sus ingresos y empleo actuales y futuros”. Además, “mejoran radicalmente su sentimiento sobre el futuro de la economía española después de ganar la lotería”, y no solo sobre su región. Según los autores del informe, “esto se confirma aún más cuando observamos regiones con movimientos secesionistas activos, como Catalunya y País Vasco, donde la gente puede distinguir claramente entre condiciones nacionales y regionales”.
En estas dos regiones también mejora la confianza en la evolución de la economía española tras haber recibido el Gordo. “Los efectos sentimentales de los premios de la lotería no son significativamente diferentes en regiones con movimientos secesionistas. Por tanto, el aumento del sentimiento parece la única explicación plausible para la reacción positiva de la confianza de los consumidores sobre la economía española tras ganar la lotería”, concluyen los autores.
Ver también: SELAE presentó el spot de la Lotería de Navidad 2023
«Dado que la probabilidad de ser receptor de un premio en una provincia ganadora es solo del 0,015 por ciento, lo más probable que el premio de lotería no esté relacionado ni con la renta individual actual ni con la futura», señalan.