España: editan un cómic que busca prevenir las adicciones al juego en niños

La presentación del libro de historietas tuvo lugar en el Palacio Provincial. Foto: Castellón Plaza.
La presentación del libro de historietas tuvo lugar en el Palacio Provincial. Foto: Castellón Plaza.

“Cambio de rumbo” es el eje de una campaña de prevención conjunta entre el gobierno de Castillón y PATIM, la entidad que trabaja en la prevención y tratamiento de drogodependencias y otras adicciones.

España.- No hay mejor manera que prevenir y educar de una forma divertida. Sobre todo para los niños. Por eso, la asociación lanzó el cómic “Cambio de rumbo” como protagonista de una campaña de sensibilización que pretende concientizar a los más jóvenes sobre las adicciones al juego.

El libro de historietas, del que también participaron diputados de Castellón, pretende poner sobre la mesa la importancia de la toma decisiones individuales ante la presión de grupo o el entorno familiar, así como el interés de revisar estereotipos, creencias y valores.

Ver también: Aseguran que España presenta una de las tasas de ludopatía entre menores de 20 años más altas de Europa

El gobierno de Castellón y la asociación han editado un total de 2.000 ejemplares que serán repartidos en colegios e institutos y en servicios sociales, aunque también será posible acceder al contenido en formato digital, vía online. 

Escrito por Santiago Calaforra e ilustrado por SandraG.N, el cómic permite al lector formar parte de la historia e invita a interactuar para conocer dos versiones paralelas de la misma. A través de dos itinerarios alternativos, “Cambio de rumbo” pretende fomentar la reflexión sobre distintas situaciones cotidianas a las que se enfrentan los adolescentes.

Su presentación tuvo lugar el martes 28 de junio en el Palacio Provincial a cargo del presidente de la Cámara de Diputados de Castellón José Martí, la diputada de Bienestar Social, Patricia Puerta y el presidente de Patim, Paco López, quien destacó que “las drogas no van a desaparecer de nuestra sociedad, por lo que no queda otro remedio que aprender a convivir con ellas y este cómic intenta poner en valor la capacidad de superar dificultados, en especial aquellas que surgen del desconocimiento y los prejuicios”.

Ver también: España: FEJAR se reúne con patronales por acuerdo con foco en el juego responsable

Martí, por su parte, hizo hincapié en el apoyo que la institución provincial brinda a Patim. “La Diputación siempre está al lado de las entidades sociales y, en esta ocasión, lo hemos hecho con la impresión de este cómic que pretende concientizar del peligro que supone el consumo de drogas”. Asimismo, la diputada de Bienestar Social añadió que la colaboración de la Diputación “no se va a quedar en la impresión del cómic, sino que vamos a ayudar a su difusión tanto en los servicios sociales como en los centros educativos”.

La intención de Patim es que los ejemplares de “Cambio de rumbo” lleguen al máximo de personas posible. Conscientes de que las adicciones y la drogodependencia son un problema extendido no sólo en las grandes ciudades, sino también en los municipios más pequeños, este cómic también se repartirá en formato impreso por todos los municipios del interior de las comarcas castellonenses, mientras que en el resto de pueblos se hará de forma digital.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que Naciones Unidas institucionalizó en 1987 y que este año lleva por lema #Cuidadosentiemposdecrisis.

En este artículo:
España ludopatía