España: avanza la ley extremeña de megaproyectos
La Ley de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) continúa su curso luego de que no se presentaran enmiendas durante la sesión del jueves.
España.- Extremadura apunta a convertirse en un lugar atractivo para realizar inversiones relativas al ocio y el entretenimiento y, por eso, avanza en la Asamblea el proyecto de Ley de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO). Pese a las dudas planteadas por la oposición, el proyecto fue debatido en el pleno de este jueves y avanzó luego de que no se presentara ninguna enmienda de totalidad por los grupos.
Valentín García, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, había destacado que el Consejo de Estado catalogó a la Legio como “una propuesta de ley que se adapta a la competencias de la comunidad y que respeta la distribución de competencias de la Constitución”. Además, apuntó que está diseñada para “aprovechar lo que tenemos (recursos de la comunidad autónoma) para conseguir lo que necesitamos: empleo”.
La Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio -que podría ser aprobada antes del verano europeo si se cumplen las expectativas del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara- busca facilitar la instalación de propuestas de ocio y brindar una respuesta legal para acelerar los trámites requeridos. De este modo, en los próximos meses puede aprobarse alguno de los proyectos que ya se presentaron para la region.
Para ser incluidos dentro de la ley, los proyectos deben cumplir con los requisitos mínimos: 1.000 hectáreas de superficie y 1.000 millones de euros en inversión, creación de 2.000 empleos y de 3.000 plazas hoteleras. Además, debe reservarse un 10 por ciento del espacio a la biodiversidad autóctona, poner el promotor una garantía de 10 millones de euros, y construir el proyecto en el plazo máximo de cinco años.