Escándalo en Brasil por la detención de 12 influencers vinculados al «Jogo do Tigre»
Una investigación policial surgida tras un programa televisivo motivó a allanamientos y detenciones en Maranhão y Ceará. Los avances de una causa que sigue creciendo.
Brasil.- Una operación conjunta entre la policía civil de Maranhão y Ceará realizó varias acciones contra influencers digitales conocidos por promover el “Jogo do Tigrinho” en las redes sociales. Hasta este momento, doce personas fueron detenidas en ambos estados, según reveló el medio local O Imparcial.
La información fue difundida por el diputado estatal Yglésio Moysés en sus redes sociales y confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública de Maranhão. La operación “Breaking the Bank” se llevó a cabo en las ciudades de São Luís y Fortaleza.
En total, diez personas fueron detenidas en Maranhão y dos más en Ceará. “La Policía Civil, en colaboración con la Policía Civil de Ceará, está ingresando en la casa de una conocida bloguera, una de esas que piensa que salir de Maranhão para cometer delitos fuera del estado no conducirá a nada, ahora recibirá una pulsera en el tobillo, estará conectada las 24 horas del día”, dijo Yglésio Moysés.
Un reportaje del programa televisivo Fantástico, denunciando los juegos ilegales, mostró a uno de los objetivos de la operación, la maranhense Skarlete Mello, quien promovió un sorteo en el que el premio anunciado era un automóvil importado valorado en R$ 299 mil (USD 60.000), específicamente un modelo Audi. A la influencer le confiscaron su auto y otros bienes, además de perder el acceso a sus redes sociales. Ella, al igual que otros influencers, se había mudado de Maranhão para seguir promocionando la plataforma de juegos de azar.
“La operación se inició inicialmente por delitos menores de juego, así como asociación delictuosa y blanqueo de capitales. La investigación avanza y ahora en la segunda fase ya tenemos evidencias de que individuos pertenecientes a este grupo, liderado por la influencer, están involucrados en el tráfico de drogas y venta de armas. Todo esto a través de una facción que opera en el estado de Maranhão, principalmente en São Luís, que tendría vínculos con los liderados por el influencer”, afirmó Jair Paiva, delegado general de la Policía Civil en MA, en entrevista con JM1.
El delegado también dijo que el grupo criminal también estaría vinculado con homicidios, pero que aún no se pueden dar detalles. Sin embargo, solo Erick Costa, de 23 años y pareja de Skarlete Mello, tiene antecedentes en su expediente policial por delitos como tenencia ilegal de arma de fuego y tráfico de drogas en los últimos años.
La pareja fue arrestada en Fortaleza, en un hotel de lujo, cuando se disponían a realizar una fiesta de lanzamiento de una nueva plataforma de juegos de azar. Erick ya contaba con orden de prisión preventiva, mientras que Skarlete fue detenida por presentar un documento falso.
Erick permanece encarcelado en una unidad penitenciaria en Ceará, mientras que Skarlete Melo fue liberada con una tobillera electrónica. El tribunal decidió que la influencer digital será monitoreada en su casa, pues ha demostrado tener dos hijos menores de 12 años.
Según el delegado Guilherme Campelo, hay evidencias de una conexión entre dos detenidos en el operativo con la pareja de influencers. Se adjuntaron mensajes de texto y audio al proceso y demuestran que el grupo tenía una relación cercana.
“Ella (Skarlete) y su pareja (Erick), como se ha revelado hasta ahora en las investigaciones, tienen una conexión directa con otros sujetos que actualmente están en la mira. Conversaciones, audios, mensajes, elementos de evidencia que demuestran que se conocen, que además de hablar conviven, y tienen una unión muy fuerte por una organización criminal”, explicó el delegado.
Ver también: Brasil: avanza el proyecto de ley que prohíbe a influencers promocionar juegos de azar
La Policía Civil aún debe ejecutar otras dos órdenes de aprehensión. Para los investigadores, aunque Skarlete ya no vive en Maranhão, los crímenes terminan caracterizándose como cometidos localmente, ya que parte de los seguidores influenciados por ella viven en el estado.
“Si son influencers locales, gran parte de la base de seguidores locales se ubica en esta localidad, en Maranhão. Cuando un delito se comete en cualquier otro lugar y produce sus efectos en otros lugares, termina sometiendo a la persona a cometerlo en ese lugar. De hecho, la investigación ya se estaba haciendo aquí, fuera o no afuera”, dijo el delegado Augusto Barros, superintendente de la Superintendencia Estatal de Investigaciones Criminales (SEIC).