ESAP inició los estudios de rediseño institucional de Coljuegos
Esta semana se inició el proceso de modernización de Coljuegos con un estudio técnico de rediseño institucional ajustado a las directrices del Gobierno colombiano.
Colombia.- La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), inició esta semana los estudios necesarios para la modernización institucional de Coljuegos. Con esto se busca que la entidad sea más eficiente tanto en la regulación de los juegos de suerte y azar como en el recaudo de transferencias para la salud de los colombianos.
Al respecto, Marco Emilio Hincapié, presidente de Coljuegos, dijo: “Las instituciones deben adaptarse a los cambios o, de lo contrario, se hace muy difícil que se pueda cumplir con los objetivos misionales. En Coljuegos tenemos un diseño institucional que data de hace 13 años, y hoy en día la industria ha crecido a la par del avance tecnológico”.
Y agregó: “Nosotros tenemos la responsabilidad de ejercer el monopolio de las rentas de los juegos de suerte y azar, por eso debemos modernizarnos a través del rediseño institucional y de la transformación tecnológica. Debemos preparar el camino para el futuro de la industria en el país”.
Cabe recordar que, actualmente, Coljuegos funciona con la misma estructura organizacional que tenía la Empresa Territorial de la Salud (ETESA), entidad que fue liquidada en el año 2011 por parte del Gobierno Nacional.
“Si en el 2012 recibíamos COP220.000m (USD56.2m) de transferencias, y hoy estamos recibiendo cerca de COP897.000m (USD229m), es indispensable fortalecernos institucionalmente. Nosotros aspiramos a que, a largo plazo, podamos estar recibiendo cerca de COP3 billones en transferencias para la salud de los colombianos”, indicó el funcionario.
Ver también: Colombia: inspección del CNJSA para vigilar la operación de juegos de chance y lotería
A través del contrato interadministrativo, la ESAP realizará el estudio en tres etapas que son: diagnóstico, propuesta de reestructuración organizacional y elaboración de normatividad necesaria para aplicar el rediseño. Se espera que el proceso esté terminado en cerca de ocho meses.
“La ESAP tiene mucha experiencia haciendo rediseños institucionales para entidades del Estado. Por eso, pensamos que esta es la entidad más adecuada para ayudarnos con la reorganización administrativa que tanto necesita nuestra entidad”, concluyó Hincapié.