EnReJA capacitará a funcionarios policiales de Salta sobre juego legal y responsable
La actividad está dirigida a la División Psicosocial de la fuerza.
Argentina.- Las autoridades del Ente Regulador del Juego de Azar de Salta (EnReJA) anunciaron que se dictarán capacitaciones sobre juego responsable y legal destinadas a funcionarios policiales de la provincia.
A través de un comunicado, el gobierno provincial detalló que las acciones de formación estarán a cargo de los profesionales del Programa Juego Responsable de EnReJA.
En cuanto al personal policial que será parte de estos encuentros, señalaron que se trata de los profesionales de la División Psicosocial de la Policía de Salta, y adelantaron que se abordarán diferentes ejes.
Dichas acciones estarán orientadas a la capacitación del personal policial sobre los principios del juego legal y del juego responsable, el marco normativo de los juegos de azar de la provincia y el consumo problemático de este tipo de juego en sus diferentes formas a lo largo y ancho del territorio salteño.
Ver también: Argentina: avanza en Salta un proyecto de ley sobre juego responsable
Ya en enero de este año, desde el ente regulador del juego salteño, habían anunciado que brindarían capacitaciones sobre juego responsable y legal destinadas a los futuros policías de la provincia, con el objetivo de que puedan colaborar en el fortalecimiento del trabajo preventivo y detectar situaciones delictuales en la actividad lúdica.
La necesidad de luchar contra el juego ilegal cobra mayor importancia dado que desde el propio EnReJA exhibieron su preocupación en el mes de octubre por el crecimiento del juego ilegal en la provincia.
Desde el organismo advirtieron que sorteos, rifas y otras actividades sin permiso se expandieron desde la pandemia, incluso a través de diferentes modalidades. En ese sentido, le informaron a los medios locales que desde que la explotación de juegos de azar sin el debido permiso, pasó a ser un delito que tiene como condena de tres a seis años de prisión, se realizaron más de 40 denuncias ante el Ministerio Público Fiscal y aseguraron que este año las denuncias “serían más”.
Las autoridades explicaron que los juegos de azar que se denunciaron se realizan a través de diferentes modalidades que tienen a las redes sociales como plataforma de difusión. En algunos casos se tratan de pequeños bingos que son difundidos por privado, por grupos de Whatsapp o promocionados por “influencers”.